IMPORTANCIA LA INVESTIGACIÓN EN LA GASTRONOMÍA

Por: Ana María Bustamante Gutiérrez / LG

gastronomía como la ciencia y arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su relación con las regiones del mundo radica en que nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece; y es que la gastronomía, además de proporcionarnos sabores deliciosos y platos únicos, puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilo de vida.

La gastronomía es uno de los factores más representativos de la cultura de un pueblo y como tal la historia y la antropología se han interesado por investigar el significado que esta tiene para la identidad de los pueblos.

El cliente busca experiencias y beneficios emocionales que no son observables a simple vista y la investigación de mercados es fundamental para poderlo entender; la investigación cualitativa, cuantitativa y el neuromarketing brindan la información necesaria para tomar las decisiones que permitan diseñar la oferta que satisfaga totalmente al consumidor.

La gastronomía necesita ser pensada y la invitación es a investigarla y a generar conocimiento que permita su desarrollo. Las ciencias como la química y la física tienen mucho que decir al respecto. ¿Cómo reaccionan los alimentos a los distintos métodos de cocción?, ¿cómo lograr las mejores texturas?, ¿cuáles son las combinaciones que presentan los mejores resultados?, son preguntas para las cuales la investigación es la respuesta.

En muchas ocasiones se cree está demostrada la relación de la investigación y el uso del método científico en la gastronomía, pues ambos han sido de gran importancia para el desarrollo de la misma y el hecho de verla como la conocemos hoy en día.

Investigar es adentrarse a un mundo a veces oscuro para echar luz con el mayor rigor científico posible.

Para entender esta importancia, es necesario comprender que comer es una de las necesidades fisiológicas más importantes del hombre.

La investigación de la gastronomía es muy extensa abarca desde el punto de vista de la salud,  aspectos como el clima, rutas gastronómicas por el mundo, los ambientes, regiones etc.

Las líneas de investigación son varias: la cocina popular de cada región, historia de la cocina, la antropología alimentaria, estudio de regiones del país desde un enfoque culinario, productos e ingredientes emblema, como el pulque, los insectos, el maíz, el chile, el chocolate, o la historia de las mujeres en la cocina.

La investigación resulta importante para varios sectores:

• El sector público para quien resultará importante tener información y con conocimiento para la toma de decisiones.
  • El sector académico para quien resultará importante comprender, investigar, innovar y aplicar el conocimiento (por ejemplo, para el diseño de nuevos productos gastronómicos)
  • El sector empresarial para quien resultará importante rentabilizar o maximizar Inversiones.
  • El sector de la ciudadanía organizada para quien resultará importante la información para promover cambios, iniciativas o trasformaciones en beneficio social.

Desde siempre, la investigación gastronómica ha perseguido los valores de la ética el humanismo y la responsabilidad; haciendo investigación, somos capaces de transformar la realidad que nos rodea y hacer bien las cosas.

En conclusión, la investigación gastronómica es una forma de generar conocimiento, una manera ordenada de acercarse al mundo de la cocina y todas sus complejidades para revelar nuevos secretos, desenmarañar misterios, generar más dudas y hacer de las respuestas una oportunidad para que otros se inspiren o tomen referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS