Incremento en el uso de herramientas tecnológicas

Por: Zepeda Ortiz Jesús Gustavo    LADEI   2do Semestre

El uso de aparatos electrónicos se ha vuelto aún mas frecuente en nuestro día a día, esto debido al confinamiento obligatorio que el destino nos ha puesto en el camino. Incluso, aquellas personas que nunca habían utilizado algunos de estos equipos o programas, se han visto obligadas a hacerlo. Un claro ejemplo son los maestros que estaban acostumbrados a métodos tradicionales para enseñar a sus alumnos, o bien, trabajadores de algún otro sector que se vieron en la necesidad de laborar desde casa con el uso de estos aparatos o programas electrónicos. De hecho, hasta los jóvenes hemos aprendido aún más sobre las nuevas tecnologías, circunstancia que, si la aprovechamos, nos dará mayores ventajas en un futuro, debido a que muchas han llegado para quedarse.

Si bien la tecnología ha presentado un aumento en la tarea de ayudarnos a encarar diversas necesidades, se estima que ha sido utilizada en un 80% para temas laborales y escolares, un porcentaje realmente alto, que refleja a lo que nos ha llevado esta situación. Más específicamente en el área laboral, siete de cada diez personas que realizan teletrabajo se sienten cómodos laborando con la tecnología; sin embargo, también perciben un incremento en la carga de trabajo y en el horario.

En cuanto a la educación, muchos estudiantes han optado por dejar sus clases, esto debido a diversas circunstancias y factores que muchas veces no dependen de ellos mismos; en cambio, otros han seguido y se han tenido que adaptar a los nuevos métodos. De acuerdo con mi experiencia, el primer semestre que se estudió en línea, es decir, desde marzo hasta junio o julio, fue un desorden total, tanto por parte de la escuela, profesores y alumnos, ya que nadie estaba preparado para esta situación, aunque cada vez hemos hecho las cosas con más eficiencia.

Por otra parte, el comercio electrónico es otro de los factores que ha ganado fuerza en los últimos meses, ya que, muchas empresas se han tenido que adaptar y llevar su negocio a la modalidad online. Lamentablemente, aquellas empresas que no se lograron subir al barco del mundo digital han tenido que cerrar debido al mal estado de sus finanzas. Según datos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), desde que comenzó la pandemia las compras por internet han aumentado en más de 200%, lo cual ha evitado traslados y una disminución en los riesgos de contagio.

Con todo esto, parece que la tecnología nos ha venido a salvar o, al menos, ha hecho que las cosas no se hayan salido tanto de control a lo largo de esta pandemia; sin embargo, también es importante mencionar que no todo es color de rosa, ya que se ha presentado una mayor dependencia en el uso de aparatos electrónicos. Esto ya era una cuestión que preocupaba antes de la pandemia: el hecho de usar en todos lados el celular o pasar horas jugando en una computadora estaba ya convirtiéndose en una problemática real, y con esta situación ha venido a la alza. No obstante, al final de cuentas todo depende del uso que cada quien le dé a las herramientas tecnológicas que, como ya hemos analizado, nos pueden brindar ayuda en una inmensidad de cosas positivas, aunque también pueden perjudicarnos si no las usamos responsablemente.

Para cerrar, citaré a Charles Darwin, uno de los científicos más influyentes en la historia, el cual dijo una vez: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”, y esto es lo que está sucediendo actualmente. Debemos adaptarnos a los cambios que se están dando para poder seguir avanzando y evolucionando.

Fuentes: