Lo esencial es invisible a los ojos

Mtra. Rebeca Manzano Navarro
Docente de la Universidad Mondragón México

“No se ve bien si no es con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”

‘El Principito‘ autor: Antoine de Saint-Exupéry

Queridos lectores, muchos de ustedes sin lugar a duda, identificarán inmediatamente esta frase, expresión de uno de los libros más célebres de Antoine de Saint-Exupéry: “El Principito” pero, ¿por qué abordar un problema de salud mundial a través de una literatura sublime y enriquecedora para el alma?, precisamente por eso, porque en estos momentos más que nunca necesitamos tener empatía y resiliencia.

La contingencia de salud aparece en un pueblo de China a finales de 2019 y es precisamente a finales de este año que la OMS dio a conocer la existencia de la enfermedad infecciosa COVID-19, ocasionada por el virus SARS-CoV2, propagándose a una velocidad vertiginosa por todo nuestro planeta.

El 24 de marzo de este año, se declara en nuestro país la fase 2 y el 30 de marzo se declara emergencia sanitaria, generando caos económico con la caída del precio del combustible, así como el del peso mexicano en los mercados de divisas internacionales, pero el mayor impacto es la conducta social, se genera miedo, incertidumbre, incredulidad y nos presenta una realidad: ante alguna contingencia somos vulnerables, ahora quiero compartir del mismo autor otra frase para hacer énfasis en esto:

“Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. Se creen terribles con sus espinas…”
‘El Principito‘ autor: Antoine de Saint-Exupéry

Pero con esto, también surgen los más nobles sentimientos de solidaridad y apoyo. Se crean campañas de comunicación para bien informar a la ciudadanía y mitigar emociones que más allá de ayudar y dar paz, entorpecerían las acciones recomendadas para evitar la propagación del virus.

Una de estas acciones es el resguardo en casa, evitando acudir a lugares con muchas personas que podría haber adquirido el virus, pero aquí nos enfrentamos no sólo al aislamiento sino a la falta de ver, abrazar, besar, estar con nuestros seres queridos, familia, amigos, compañeros de trabajo, muchos de nosotros nos vemos en la necesidad de trabajar en casa, ser productivos desde el hogar, planear nuestras actividades diarias dentro del mismo hogar, -tarea nada fácil- nos damos cuenta de que carecemos de hábitos de organización, planeación y productividad del tiempo, pero todos con plena conciencia  y convicción lo acatamos por el bien de nuestras familias y de toda la sociedad.

Y así entonces quiero hacer otra cita del autor mencionado:

“Si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
‘El Principito‘ autor: Antoine de Saint-Exupéry

Pero es en estos momentos, que deseo hacer un comentario en relación a lo que el Fondo Monetario Internacional presentó hoy sus perspectivas de la economía mundial, considerando a México, donde menciona que estamos frente a la peor crisis documentada desde la Gran Depresión de 1929.

A mi parecer significa que todos y cada uno de nosotros debemos hacer lo propio, ser propositivos como muchas empresas lo están siendo, producen otro tipo de productos que apoyen con suministros al sector salud, a la ciudadanía en general, pero sobre todo al personal médico.

Las empresas están siendo conscientes de apoyar por su propia cuenta a sus empleados, -de diferentes formas- fomentando un diálogo transparente y abierto con sus empleados, teniendo una comunicación asertiva y hago una cita de Pilar Torres Ospina, directora de Crisis y Riesgos de Llorente y Cuenca. (Consultora global de comunicación y asuntos públicos)

“Este escenario es una situación bastante compleja, sin precedentes a nivel global. (…) Lo primero que tenemos que plantear las organizaciones: la reputación empieza en casa, que los planes sean completamente congruentes de lo que digo que hago afuera, lo hago adentro con mis colaboradores, quienes son los primeros que marcan la pauta de la reputación de una empresa”.

Solidaridad, valores y apoyo es la pauta a seguir, señores empresarios.

Ahora entendemos nuestra vulnerabilidad y necesidad de reivindicarnos, de aprender a valorar todo lo que tenemos, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra libertad y libre albedrío y que por ello el compromiso con nuestras familias, la sociedad y el mundo es enorme, porque…

“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”
‘El Principito‘ autor: Antoine de Saint-Exupéry

Y entonces surge la palabra más misteriosa: AMOR

Y empezamos a entender que la disciplina, la resolución y sobre todo la alegría nos darán paz interior para entender que:

“La distancia no es un problema. El problema somos los humanos, que no sabemos amar sin tocar, sin ver, sin escuchar.

Y el amor se siente con el corazón, no con el cuerpo”.
‘El Principito‘ autor: Antoine de Saint-Exupéry

Con esta breve reflexión quiero invitarles a hacer una pausa y pensemos quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué cambios vamos a iniciar en nuestras vidas dentro del seno familiar, dentro de nuestra comunidad, porque si con esto no aprendemos y nos preparamos para ser mejores personas, entonces nada habremos aprendido.

Les dejo una última frase de este maravilloso libro que en verdad me ha conmovido ahora más que nunca:

“Cada mañana cuando el corazón se despierte hay que hacer con cuidado la limpieza. Hay que dedicarle tiempo a sonreír”
‘El Principito‘ autor: Antoine de Saint-Exupéry

Mis mejores deseos de salud y armonía para todos.