Los 5 venenos blancos y ¿Cuáles son?

Karin Loose A.

El azúcar, el arroz blanco, la leche la harina y la sal conforman la lista de los llamados venenos blancos, pero ¿a qué se refiere este término?

Debido a que estos ingredientes son de los más populares en nuestro país ya que son la base para preparar una gran variedad de comidas, es necesario enfatizar el daño a largo plazo que pueden hacer. Si se consumen regularmente y en grandes cantidades son los principales precursores de las enfermedades más comunes en nuestro país como: obesidad, diabetes, e hipertensión.
Actualmente estos productos tienen un bajo valor nutricional, y un alto nivel calórico debido a que son alimentos procesados; esto significa que contienen ingredientes y aditivos químicos, que sirven generalmente para estabilizar los alimentos, al modificar su textura y apariencia; sin embargo, la mayoría de nosotros desconocemos los efectos adversos dañinos que ocasionan estos químicos.

Veamos un breve ejemplo:
– El Dióxido de silicio: Se encuentra en la sal de mesa que usamos diariamente en las harinas y el arroz, y se utiliza debido a sus propiedades blanqueadoras. Sin embargo, estudios acerca de sus efectos secundarios reflejan que, en países como China y Japón, donde el arroz contiene esta sustancia, tienen el índice más elevado de cáncer de estómago debido a su alta toxicidad.
– Aloxano: Derivado de los tratamientos químicos para procesar los granos de la harina, dan como resultado un cambio radical en nuestras células productoras de insulina, destruyéndola en algunos casos, lo cual incrementa exponencialmente el riesgo de padecer diabetes.
– Pasteurización de la leche: La leche de vaca al ser pasteurizada para eliminar ciertas bacterias, elimina también las enzimas esenciales que ayudan a la absorción de nutrientes como el calcio y otras vitaminas y minerales.

Teniendo estos ejemplos como evidencia de los efectos secundarios que estos venenos blancos pueden ocasionar, a pesar de que, a simple vista, se puede pensar que estos ingredientes son inofensivos, al hacer una investigación más profunda acerca de ellos podemos ver que los procesos industriales les han arrebatado el valor nutricional que tenían antes. Por ende, necesitamos buscar alternativas saludables libres de químicos dañinos, eligiendo siempre que nos sea posible las opciones más naturales de los alimentos.

También, es de importancia buscar el verdadero origen de los aditivos, para poder crear conciencia acerca de lo que ingerimos.
Alternativas saludables

Estos pequeños cambios en nuestra dieta tendrán un efecto positivo en nuestra salud y la mayoría de las veces la diferencia de sabor es mínima, ya que los alimentos saludables también son deliciosos.

Fuentes:

El Mostrador. (2013, December 03). Los cinco «venenos blancos» que consumes todos los días. Retrieved from https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/2013/11/27/los-cinco-venenos-blancos-que-consumes-todos-los-dias/

E551 – Dióxido de Silicio. (n.d.). Retrieved from https://www.aditivos-alimentarios.com/2016/01/E551.html

Sal natural – La Fina – 1 kg. (n.d.). Retrieved from https://mx.openfoodfacts.org/producto/0034587020021/sal-natural-la-fina