¡Asiste al próximo casting de admisión!
TU UNIVERSIDAD
TU COMUNIDAD
PROGRAMAS
ADMISIONES
[glt language="Spanish" label="ESP" image="no" text="yes"]
| [glt language="English" label="ENG" image="no" text="yes"]
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La participación ciudadana en el sistema democrático

Jesús Gustavo Zepeda Ortiz     LADEI   2do Semestre

 

Se acercan las próximas elecciones en México, en las cuales, por cierto, estarán en juego 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1900 ayuntamientos y juntas municipales. Notoriamente, habrá cambios en demasiados puestos políticos de nuestro país y, por lo tanto, es importante que entendamos o bien recordemos qué hay detrás de todo esto.

Antes que nada, debemos estar conscientes que desde el momento en que nacemos y nos convertimos por ende en ciudadanos, cobran vida nuestros derechos y obligaciones y que es importante darles un seguimiento, para que las leyes se ejerzan tal y como están escritas, siendo esto un beneficio para la sociedad, manteniendo un orden y equilibrio dentro de la misma.

Ahora bien, ya que resaltamos la importancia de nuestros derechos civiles, nos adentraremos en lo que respecta al tema político, recordando que somos un país cuya forma de gobierno es una democracia, lo cual implica que como ciudadanos tenemos el derecho de elegir a nuestros gobernantes de manera libre y por voluntad propia. De esta manera, la ciudadanía es el principal actor dentro de este sistema, y por lo tanto se vuelve tan importante ejercer el acto de la elección de una manera responsable e informada.

Como audiencia en tiempos de elecciones, tenemos el derecho de recibir información completa y verídica sobre los candidatos y sus propuestas, para de esa manera evaluar las opciones y tomar una decisión. Lamentablemente, desde las campañas electorales muchas veces no se nos habla con la verdad, por lo cual se vuelve un verdadero reto investigar y realmente descubrir lo que hay detrás de cada candidato y no solo quedarnos con lo que anuncian los partidos políticos a los que pertenecen; por esta razón, es tan importante analizar información de diversas fuentes, recabando la mayor información posible y evaluando los pros y contras.

Otra cuestión decepcionante es que al momento de que ganan y ocupan determinado puesto político, ocurre uno de los principales problemas desde mi punto de vista: la corrupción; si bien es cierto que a lo mejor tenían buenas intenciones de no fallarle a su pueblo en un principio, teniendo el poder pueden llegar las malas influencias que los llevan a cometer actos deshonestos y desapegados a la ley, lo cual en su conjunto no permite que se logre una verdadera democracia, ya que no están cumpliendo con lo que le prometieron al pueblo al momento de las campañas electorales, y de esta manera los ciudadanos eligieron con desinformación.

Antes de concluir, me gustaría resaltar la manera en que a través de la historia y, claro, actualmente, los mexicanos nos hemos caracterizado por ser un pueblo que a pesar de que exista una mala administración en el poder, nos mantenemos positivos y buscamos la manera de salir adelante, aclarando que esto no aplica para todos o en todas las situaciones, ya que siempre hay un límite y llega el momento en que no se pueden soportar más los fallos de quienes nos gobiernan.

Finalmente, es importante estar conscientes de nuestra importancia en la participación y buena elección dentro de este sistema democrático, exigir y trabajar en la eliminación de la corrupción para que los recursos sean realmente utilizados en favor del desarrollo del país, ejerciendo las leyes tal y como están especificadas, para que con todo esto en conjunto se pueda lograr una verdadera democracia.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.unotv.com/nacional/elecciones-2021-en-mexico-cargos-a-elegir-del-proceso-electoral/

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Requisitos para Admisión:

Licenciatura ejecutivas.
  • Ser mayor de 20 años.
  • Certificado original de preparatoria.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Carta laboral.
Maestrías
  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de estudios profesionales legalizado en Original.
  • Titulo y Cédula.
  • CURP.
  • INE.

– Enfrentar los retos y asumir riesgos.

– Creer que todo puede mejorar y pensar diferente.

– Diagnosticar con efectividad las oportunidades de mejora y las trabajamos en equipo.

– Diseñar, planear e implementar soluciones.

– Aceptar el cambio como mecanismo necesario e imprescindible en la vida.

– Buscar la diferenciación e impulsar el potencial creativo de las personas.