Sala de Prensa | Universidad Mondragón México

Sala de Prensa

NOVIEMBRE 2019

Presenta UMx su carrera en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

En el estado de Querétaro se estima que siete de cada 10 adultos enfrentan algún problema de obesidad o sobrepeso. En el caso de los niños menores de cinco años la incidencia es de 7.5%, que crece a 13% para los pequeños entre 5 y 11 años.

Para ayudar a reducir esta tendencia, la Universidad Mondragón México cuenta con la carrera en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, en la que se forman profesionales con una visión multidisciplinar e integradora de la alimentación como fuente de salud.

En esta licenciatura, los jóvenes estudian los alimentos desde su composición química nutricional, manejo, conservación y preparación, para garantizar la adecuada nutrición de las personas, de acuerdo con las necesidades de cada una de las distintas etapas de la vida; fisiopatologías, trastornos alimenticios, atención comunitaria o deportiva, Además de abordar áreas como nutrición clínica, ciencia y tecnología alimentaria, gestión empresarial y sostenibilidad.

OCTUBRE 2019

Presenta UMx carrera en Administración y Dirección Estratégica Internacional

La Universidad Mondragón México creó la carrera en Administración y Dirección Estratégica Internacional que, a diferencia de otras opciones educativas, busca brindarles a los jóvenes un panorama de los diferentes ecosistemas emprendedores en América, Europa y Medio Oriente, y abrirles la visión para crear organizaciones de alcance internacional. El objetivo es ayudar a los jóvenes a concretar sus proyectos de emprendimiento pues en los últimos años se ha incrementado el interés de los jóvenes por trabajar en su propio negocio.

En Querétaro, la edad promedio de los emprendedores es de 26 años. De hecho, 69% de los jóvenes queretanos están interesados en el emprendimiento, cifra superior al promedio nacional, ubicado en 65.86%, describe la académica.

UMx busca reducir deserción universitaria con Centro de Orientación y Validación Vocacional

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México tiene el primer lugar en deserción entre estudiantes universitarios, el promedio 37.4% de los jóvenes abandonan la universidad por falta de interés y causas relacionadas con una mala elección de la cerrera.

A nivel físico, jóvenes entre los 17 y 19 años –cuando concluyen la preparatoria-, no siempre tienen la madurez necesaria para tomar una decisión tan relevante, pues las áreas prefrontal y frontal del cerebro, encargadas de los procesos de toma de decisiones, aun no alcanzan su total desarrollo, describió el rector de la UMx, Arturo Alvarado.

Para ayudar a los adolescentes a tomar una mejor decisión sobre su futuro profesional, la Universidad Mondragón México creó el Centro de Orientación y Validación Vocacional (COV), que ofrece asesoría personalizada e imparcial a los jóvenes, quienes aún no saben qué estudiar.

La propuesta incluye un acercamiento real con la o las profesiones de su interés e información sobre la empleabilidad de esas carreras en la región. El COV ofrece dos programas: Experiencia Universitaria (de dos a tres meses) y Año de Proyección Profesional.

Carrera de Gastronomía de UMx celebra XV años de formar profesionales

La carrera de Gastronomía de la Universidad Mondragón México celebró 15 años de trabajo ininterrumpidos, con una plática del Chef Luis Jiménez sobre los grandes retos de la profesión, una entrega de reconocimientos a la trayectoria de sus docentes y una cena entre maestros, alumnos y exalumnos.

De 2004 -año en que se abrió la carrera en la Universidad- a la fecha, han egresado más de 350 profesionales y están en proceso de formación 45 estudiantes.

Actualmente en la UMx, Gastronomía se ofrece en las opciones de carrera profesional de cuatro años, y carrera ejecutiva de dos años y ocho meses para profesionalizar a las personas que ya trabajan en el sector y que por diversas razones no han obtenido el título profesional.

Para el siguiente año, la directora adelantó que la Universidad ofrecerá un diplomado en Formación de Instructores en Cocina Mexicana, diseñado para dotar de herramientas a los egresados de la carrera interesados en la docencia o bien, ser consultores, a fin de abrir una nueva área de oportunidad laboral.

SEPTIEMBRE 2019

Egresados de la UMx se despiden con cápsula de tiempo que abrirán en 2024

 

Los recién graduados de las carreras de Administración Turística, Contaduría y Finanzas, Diseño Gráfico Multimedia, Gastronomía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Psicología, se reunieron para decir adiós a su alma mater, armando una cápsula de tiempo con el compromiso de volver a encontrarse para abrirla en el 2024.

Esta es ya la generación número 24 en participar en dicha actividad, toda una tradición en la UMx, en la cual los jóvenes depositan en un contenedor, objetos significativos de su vida estudiantil como fotografías, plumas, cuadernos, etc., con el compromiso de reunirse cinco años después para convivir, compartir recuerdos y experiencias de su vida profesional, así como hacer networking.

La UMx realiza ceremonia de graduación

El 11 de septiembre se llevó a cabo la formal ceremonia de graduación y entrega de diplomas a los nuevos egresados de las generaciones 2015-19 y 2017-19 de licenciaturas y maestrías de la casa de estudios.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio del Centro de Congresos de la Ciudad de Querétaro, recibieron su diploma más de 260 alumnos de las carreras presenciales en Administración Turística, Gastronomía, Contaduría y Finanzas, Diseño Gráfico Multimedia, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Psicología; así como los egresados de las carreras en línea de Mercadotecnia y Administración.

También se graduaron los estudiantes de las maestrías en Dirección de Negocios, Derecho con Énfasis en Juicios Orales, Dirección de Ventas, Animación, Neuropsicología, Procesos de Ingeniería, Mercadotecnia, Educación con Énfasis en Innovación Pedagógica, Neuropsicología y Educación en Área Docencia.

“Fue una ceremonia muy especial pues la Universidad Mondragón México celebra a la primera generación completa de sus programas de licenciaturas e ingenierías semestrales y, como parte de la Corporación Mondragón, conmemoramos el 76 aniversario de la escuela profesional emanada del movimiento cooperativista vasco.

La UMx presenta su nueva carrera de arquitectura sustentable

 

En los próximos 10 años, Querétaro estará en riesgo de vivir una crisis de sustentabilidad ante el crecimiento acelerado de su marcha urbana y concentración poblacional, que ya genera problemas de movilidad, contaminación del aire y provocará escasez de agua, reducción de áreas protegidas y agotamiento de sus recursos naturales, advierten especialistas.

Ante este escenario, las carreras relacionadas con la industria de la construcción necesitan replantear sus procesos y desarrollar una visión más global del entorno y sobre todo garantizar la sustentabilidad, considera la académica. Por ello, la Universidad Mondragón México estructuró la carrera en Arquitectura Sustentable, para que sus egresados desarrollen proyectos responsables que respondan a las necesidades no solo sociales, también de medio ambientales; den respuesta a los problemas en el manejo y consumo de agua, generación de residuos, uso de suelo e impacto de los paisajes.

AGOSTO 2019

UMx renueva su vinculación empresarial, enfocada en las demandas competitivas del Bajío

Uno de los principales distintivos de la Universidad Mondragón México (UMx) es su estrecha relación con las empresas, no solo para mejorar su currículum educativo sino para desarrollar alianzas de largo plazo al convertirse en su socio formativo, ubicandose como asesor y desarrolador para la definición e instrumentación de los proyectos de profesionalización en las organizaciones, describe la vicerrectora de Extensión y Vinculación Empresarial, Maddalen Gil López de Lacalle.

Para lograrlo, explica que en el último año la UMx renovó su estrategia y estableció cinco pilares: Servicios Empresariales, Profesionalización del Talento, Centro de Empleabilidad, Emprendimiento y Vinculación Social.

El objetivo de los servicios es mejorar la innovación y competitividad de las organizaciones por medio de soluciones educativas a la medida, con base en un diagnóstico previo de sus necesidades y -a partir de ello- se diseñan las líneas de acción, como cursos in Company o estrategias más complejas de reconversión profesional

Realiza UMx e Inkor jornada de talento digital

 

Para dar respuesta a las necesidades de digitalización rumbo a la industria 4.0 de los sectores productivos del país, especialmente del Bajío y del estado de Querétaro, detectadas conjuntamente por la Universidad Mondragón México (UMx) y la empresa de origen vasco INKOR (dedicada a apoyar a las empresas a desarrollar competencias técnicas para la transformación digital rumbo a la industria 4.0), se llevó a cabo la primera Jornada de Talento Digital 4.0.

La Jornada de Talento Digital 4.0 es el arranque de los cursos que se impartirán en los siguientes meses en la UMx, dirigidos a las empresas para que conozcan más de estas tecnologías. Dichos cursos son el resultado del convenio de colaboración firmado en meses pasados con INKOR para la capacitación avanzada en temas de transformación digital para los diferentes entornos empresariales, ofreciendo un acompañamiento para la adaptación de estas herramientas al  modelo de negocio.

JULIO 2019

Reconversión profesional, clave para la digitalización empresarial: UMx

 

  • Contar con personal altamente capacitado es uno de los elementos básicos para una transformación digital exitosa.
  • Todo mundo habla del big data, el Internet de las cosas, realidad aumentada y manufactura avanzada, pero pocas empresas han logrado aterrizarlos en sus procesos.
  • La Universidad Mondragón México en alianza con la empresa Inkor lanzaron la Jornada de Talento Digital 4.0 para acelerar la reconversión de los profesionales en estas áreas.
JUNIO 2019

UMx firma un convenio con empresa Inkor para impartir diplomado en Transformación Digital

La UMx firmó un convenio de colaboración con la empresa vasca Inkor, especializada en servicios de capacitación enfocados en contenidos y habilidades que demandan las empresas en su camino hacia la industria 4.0.

Como parte del acuerdo, Inkor y la UMx impartirán el diplomado en Transformación Digital que engloba diferentes cursos modulares en temas como: Big Data & Business Intelligence, Ciberseguridad , Interconectividad, Advanced Business Management, Virtual & Augmented Reality, Blockchain y Additive Manufacturing

 

Alumnos de la UMX se integran al capítulo universitario de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex

Alumnos de la UMx tomaron protesta como integrantes de la 1ª generación del Capítulo Universitario de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Querétaro, cuyo objetivo es impulsar la cultura del emprendimiento entre los universitarios, basado en un sistema de valores que fortalezca y fomente la creación de más y mejores empresas con un alto sentido de responsabilidad social.

El Capítulo de la Universidad Mondragón de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Querétaro quedó integrado por los alumnos:

  • Fernando Hernández Ramos, Presidente
  • Betina Nava Rosas, Coordinadora de formación
  • José Rodolfo Chávez Martínez, Vicepresidente
  • Enrique Gibrán Dorantes Villanueva, Coordinador de proyectos
  • Miguel Ángel Olvera Hernández, Secretario
  • José Carlos Sánchez Velázquez, Coordinador de comunicación
  • Gian Carlo Chirinos.

“No hay ningún otro elemento que nos permita salir adelante como país, que la creación de empleos, empresas y de una industria mexicana fuerte y potente”, señaló el rector Arturo Alvarado durante el evento.

a Olimpiada de Comercio Exterior, organizada por grupo PRASAD. El equipo en el que participaron nuestros alumnos Marco Antonio Reséndiz y Yuritzia Espinoza quedó en primer lugar al obtener 96 de 100 puntos.

UMx participa en el Foro Equilibro Global 2019, Acciones Inmediatas

Profesores y estudiantes de las carreras del área de ingenierías participaron en el primer “Foro Equilibrio Global 2019, Acciones Inmediatas”, realizado el 14 y 15 de junio en la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Las alumnas Diana Estrada Rebolledo (Ingeniería en Energía), Laura Valeria Trejo Aguilar (Ingeniería en Energía), María Fernanda González Escobar (Ingeniería Industrial) y Andrea Salinas Romero presentaron un distribuidor de basura automático que separa los residuos según el material.

Por su parte las maestras Química Lucila García Pérez y Socorro Iturbe impartieron las conferencias “Contaminación basura, reciclaje y cambio en consumo de productos” y  “Educación, políticas públicas y ciclo de la vida” respetivamente.

 

Alumnos de Negocios Internacionales ganan 9ª Olimpiada de Comercio Exterior

De entre 450 estudiantes de las carreas de Comercio Exterior y de Negocios Internacionales de diferentes universidades queretanas, el equipo conformado por dos estudiantes de la Universidad Mondragón México (UMx), dos alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y uno más de la Universidad Cuauhtémoc, fue el ganador de la novena Olimpiada de Comercio Exterior, organizada por grupo PRASAD. El equipo en el que participaron nuestros alumnos Marco Antonio Reséndiz y Yuritzia Espinoza quedó en primer lugar al obtener 96 de 100 puntos.

Estudiantes de carrera de LEINN crean Kops, productora de talleres de emprendimiento y soft skills

Ana Bárbara González, Jazmine Mejía, Jimena Jiménez y Valeria Parra estudiantes de la carrera de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) crearon Kops, una empresa de innovación social que imparte talleres, cursos y conferencias para emprendedores y jóvenes de bachilleres.

Actualmente, Kops colabora con la red la Red de Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz de Querétaro, con quienes han impartido conferencias en la Ciudad de México para cooperativas indígenas y mujeres emprendedoras.

MAYO 2019

La UMx presentó en su 3er Expo UMx sus mejores proyectos estudiantiles

Como parte de las actividades académicas de fin de semestre, los alumnos presentaron en la tercera Expo UMx los mejores proyectos de innovación y/o emprendimiento desarrollados a lo largo del ciclo escolar.

En total los alumnos de las 20 carreras presentaron 186 proyectos de los cuales se seleccionaron los 70 mejores para estar presentes en el evento.

Simultáneamente se realizaron también el congreso Marketing al Desnudo que contó con una conferencia magistral sobre neuromarketing, y un coloquio de las carreras de Psicología y Educación, así como la Feria de Empleabilidad.

 

Inauguración de laboratorio de inyección de plástico

En colaboración con las empresas Wittman Battenfeld y Erreka Plastics México, la UMx inauguró el laboratorio de Inyección de plásticos para la formación de especialistas en este tipo de procesos claves de la Industria 4.0 en sectores como el automotriz y aeroespacial.

La inauguración que se realizó en el marco de la 3er Expo UMx, el secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello; el director general de la empresa Wittman Battenfeld, Rodrigo Muñoz; el gerente de la unidad de negocios de Erreka Plastics México, Luis Alberto Pérez, y la directora de Clúster del Plásticos del estado, Andrea Salchaga, se presentó a la comunidad universitaria el nuevo espacio, donde alumnos y profesionales de la industria de plástico podrán trabajar con equipos de vanguardia mundial para su formación y actualización.

ABRIL 2019

Realizó la UMx 11ª edición de su Congreso de Psicología

Por décimo primer año consecutivo, la Universidad Mondragón México (UMx) realizó su Congreso de Psicología, esta ocasión con el título “Detrás de tu Trastorno”, en el cual diferentes especialistas abordaron de manera amplia las psicopatologías del ser humano en diferentes etapas y situaciones de la vida.

Con el título Detrás de tu Trastorno se buscó romper con la idea delos trastornos psicológicos y/o emocionales son situaciones lejas, cuando en realidad son padecimientos comunes.

Como es tradición, el evento fue organizado por los estudiantes de Piscología, bajo la tutela de sus maestros y de la dirección de la carrera.

MARZO 2019

UMx inaugura laboratorio de finanzas

Durante marzo 2019, la Universidad Mondragón México (UMx) inauguró el Laboratorio de Finanzas “Maestro José Luis Prado Hernández”, para el desarrollo y potencialización de habilidades financieras de los estudiantes de las carreras de Finanzas, Mercadotecnia y Negocios.

Se trata de un espacio que permitirá a los estudiantes manejar de primera mano, información confiable en tiempo real, que facilite estudios de mercado, análisis de tendencias, proyecciones, análisis de riesgo entre otros datos estadísticos y financieros que permitan entender mejor al mercado local, nacional e internacional.

La UMx estrena la carrera ejecutiva en Gastronomía

La UMx abrió la carrera Ejecutiva en Gastronomía con el objetivo de ayudar a profesionalizar a las personas que ya están colaborando en el sector.

“Nuestra nueva oferta educativa en Gastronomía, busca desarrollar y reforzar las competencias operativas, creativas y de gestión administrativa de los trabajadores del sector. La enseñanza se divide en clases demostrativas, prácticas de laboratorio y materias en línea. Favoreciendo el crecimiento profesional y el intercambio de ideas a través de medios tecnológicos, fomentando las habilidades para el trabajo en equipo y la innovación creativa en el ramo de la gastronomía”, comenta Cristina Bustos Zúñiga, directora Académica de la Facultad de Turismo y Gastronomía.

Universitarios se comprometen con la equidad de género en el Segundo Foro por Todxs

A fin de detectar las acciones que desde el ámbito estudiantil, se pueden llevar a cabo para fomentar el respeto a las mujeres en todos los ámbitos de la vida, la Liga de Diversidad y Equidad de Género de esta casa de estudios realizó el Segundo Foro por Todxs.

Durante la jornada, se recordaron mujeres que han cambiado el mundo mediante una exposición fotográfica titulada “Protagonismo invisible: mujeres en la historia”, se realizó el panel  “¿Qué chi%&$#dos es el feminismo?”, se dictó la conferencia “Detrás de la pornografía” y se llevó a cabo una dinámica en la que los asistentes expresaron una acción específica a realizar en favor de este movimiento feminista y se les otorgó a cambio un brazalete morado como símbolo de su compromiso.

 

FEBRERO 2019

La UMx impulsa la capacitación para el cooperativismo

 

La Universidad Mondragón México (UMx) y el Consejo Mundial de Uniones de Crédito (World Council of Credit Unions, WOCCU) para América Latina concluyeron la capacitación y certificación en Alta Dirección y en Habilidades Gerenciales para directores y gerentes de las más prestigiosas cooperativas de Ecuador y México.
En la ceremonia de entrega de diplomas, Arturo Alvarado Hierro, rector de nuestra casa de estudios, comentó que la certificación está enfocada en profesionalizar y reducir los riesgos del sector.

Estudiantes de la UMx echan a andar proyectos de emprendimiento y se incorporan a empresas

Estudiantes de la Universidad Mondragón México (UMx) han creado 43 empresas, como parte del programa único de la universidad de Emprendizaje; mientras que 263 alumnos participan en proyectos específicos en las empresas queretanas, dentro del programa de Alternancia.

Gracias a estos esfuerzos, la UMx logró su plena integración dentro del proyecto de la Triple Hélice de Querétaro (academia, empresas y gobierno) y sus estudiantes están alcanzando reconocimiento dentro del mercado laboral, por contar con un perfil altamente competitivo y responder a las demandas de las organizaciones.

La UMx impulsa la capacitación para el cooperativismo

 

La Universidad Mondragón México (UMx) y el Consejo Mundial de Uniones de Crédito (World Council of Credit Unions, WOCCU) para América Latina concluyeron la capacitación y certificación en Alta Dirección y en Habilidades Gerenciales para directores y gerentes de las más prestigiosas cooperativas de Ecuador y México.
En la ceremonia de entrega de diplomas, Arturo Alvarado Hierro, rector de nuestra casa de estudios, comentó que la certificación está enfocada en profesionalizar y reducir los riesgos del sector.

Lanzan concurso de gastronomía

La Universidad Mondragón México (UMx) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron la convocatoria para que sus estudiantes de Gastronomía participen en el primer concurso interuniversitario Unidos por una Alimentación Sostenible.

Los equipos se enfrentarán en una etapa pre- eliminatoria el próximo 20 de marzo. La gran final del evento se realizará el próximo cinco de abril en las instalaciones de la Universidad Mondragón México.

 

ENERO 2019
UMx INCREMENTA SU OFERTA DE CARRERAS EJECUTIVAS

Conviérte en abogado mientras estudias y trabajas.

La Universidad Mondragón México abrió la nueva carrera ejecutiva en Licenciatura en Derecho para quienes ya están trabajando en este medio y desean profesionalizar su trabajo. La carrera está enfocada no sólo a brindar un profundo conocimiento de las leyes y su interpretación, también a facilitar conocimiento en el uso e integración de las tecnologías de la información en los procesos legales así como habilidades de comunicación, negociación y un importante conocimiento en el marco jurídico internacional. Esto en respuesta a la demanda de un nuevo perfil de egresados en Derecho con habilidades en negociación, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, organización y un enfoque globalizado.

Licenciaturas para el futuro.

La UMx abrió también la nueva Licenciatura en Negocios Digitales, una de las primeras en México. Las organizaciones necesitan contar con especialistas que los ayuden a dar el salto hacia el nuevo modelo económico fruto de las transformaciones que atraviesan todos los procesos de producción en México y el mundo hacia la digitalización. Profesionales que faciliten el manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías como la inteligencia de negocios, el Internet de las cosas y big data, empujando el aprovechamiento de la información para la generación de nuevos productos y servicios.

Profesionales de la psicología, listos para apoyar a las organizaciones.

Dado que las empresas deben desarrollar estrategias de atracción y gestión del capital humano a partir de los diferentes perfiles que necesitan, los cambios laborales que enfrentan, la demanda de nuevas habilidades, capacidades técnicas y conocimientos más especializados, a partir del 2018, la UMx ofrece la Licenciatura en Psicología Organizacional en su modalidad ejecutiva, para personas que ya trabajan en las áreas de recursos humanos y que no cuentan con el título profesional o tienen sus estudios incompletos. Las empresas requieren hoy brindar oportunidades de crecimiento y capacitación, un buen ambiente laboral y más humano, programas de reconocimiento que generen un mejor balance entre la vida laboral y personal. Para alcanzar este nivel de desarrollo, las organizaciones necesitan contar con psicólogos organizaciones.