¡Asiste al próximo casting de admisión!
TU UNIVERSIDAD
TU COMUNIDAD
PROGRAMAS
ADMISIONES
[glt language="Spanish" label="ESP" image="no" text="yes"]
| [glt language="English" label="ENG" image="no" text="yes"]
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Salud Mental?

Sabrina Andrea Terrones Rodríguez / LP / Segundo semestre

 

En este articulo me gustaría que hablemos un poco de salud mental y como es que todos la tenemos estigmatizada de cierta manera, básicamente creemos que cualquier persona que asista al psicólogo es porque no está en pleno uso de sus facultades mentales o, en otras palabras, que está loco. Ahora bien, ¿qué es estar loco? ¿O por qué creemos que esta es la única razón válida para acceder a ayuda psicológica?

Para empezar, la psicología apenas empieza a estar más presente en los medios de comunicación y redes sociales, pero además de esto, el mundo ficticio de las series y películas se han encargado de pintar esta imagen -me atrevo a decir que incluso exagerada- de que las personas que buscan o reciben apoyo psicológico de algún tipo, son exclusivamente aquellas que padecen de alguna enfermedad mental o que han vivido algo super traumático -y dramático, porque si no ¿qué clase de entretenimiento seria?- que les obliga a ir a terapia para solucionarlo, pero no es así. Cuando hablamos de la salud mental no solo abarcamos enfermedades graves o el ser etiquetados como “locos”, sino que es un cuidado básico que por estos estigmas dejamos de lado y le restamos importancia.

Si a mí me preguntan cuál es la definición de estar “loco”, no tendría una respuesta concreta porque es complicado y va a depender de cómo vean las cosas en cada sociedad, pero con algo que yo concuerdo es esa frase que dice: “de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco”. Y es momento de que se diga: no necesitamos estar en la peor crisis de la vida para ocuparnos de nuestra salud mental, ¡no tenemos que llegar a estar en sintonía con nuestro lado Britney Spears pelona para buscar estar mejor! Todos tenemos derecho a buscar y tener acceso a ayuda psicológica sin miedo a ser etiquetados como “loc@s”, a vivir lo que tengamos que vivir como queramos y sin ser juzgados, dejemos de lado esta estigmatización porque la realidad es que quien busca estar mejor y se atreve a pedir ayuda cuando lo necesita, es alguien digno de admirar.

Y quizá piensen ¿por qué admirar a quien pide ayuda para su salud mental? Para mí la razón es simple y es que (spoiler alert) … ¡la vida no es fácil! Todo el tiempo tod@s experimentamos crisis; claro, unas más fuertes que otras, pero a fin de cuentas son vivencias que atentan contra nuestra salud y que, si bien como mencionaba, existen enfermedades mentales que requieren de atención especial; también pueden ser cosas más “sencillas” como que te dejaste de hablar con tu BBF de toda la vida, que te cambiaste de escuela, que terminaste tu relación de mucho tiempo o preocupaciones de la escuela, familia y de más.

Espero que esto les ayude un poco a autoanalizarse y saber identificar cuando necesitan un apoyo y antes de terminar recuerden que TODO lo que sienten es válido, por más pequeño que otras personas crean que es y si ustedes quieren cambiar o aprender a vivirlo de la mejor manera, también es totalmente válido buscar a un psicólog@ que los guíe y apoye en sus procesos, ¡así como el no necesitarlo también está bien!,  pero sobre todas las cosas, no dejen de ponerse como prioridad a ustedes y su salud, porque no olviden que esta montaña rusa llamada vida no es fácil y tod@s de vez en cuando necesitamos saber que no estamos solos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Requisitos para Admisión:

Licenciatura ejecutivas.
  • Ser mayor de 20 años.
  • Certificado original de preparatoria.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Carta laboral.
Maestrías
  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de estudios profesionales legalizado en Original.
  • Titulo y Cédula.
  • CURP.
  • INE.

– Enfrentar los retos y asumir riesgos.

– Creer que todo puede mejorar y pensar diferente.

– Diagnosticar con efectividad las oportunidades de mejora y las trabajamos en equipo.

– Diseñar, planear e implementar soluciones.

– Aceptar el cambio como mecanismo necesario e imprescindible en la vida.

– Buscar la diferenciación e impulsar el potencial creativo de las personas.