¡Asiste al próximo casting de admisión!
TU UNIVERSIDAD
TU COMUNIDAD
PROGRAMAS
ADMISIONES
[glt language="Spanish" label="ESP" image="no" text="yes"]
| [glt language="English" label="ENG" image="no" text="yes"]
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UMX TALKS: BIENESTAR ANIMAL ¿DE VERDAD TRATAMOS BIEN A NUESTROS ANIMALES?

 

El pasado jueves 21 de enero se llevó a cabo la charla Bienestar Animal, en el marco de la serie llamada UMX Talks, organizada por la Universidad Mondragón México.

En ella, la Dra. María Concepción Méndez Gómez Humarán ofreció a los estudiantes una visión integral sobre un abordaje más consciente al trato que como humanidad le damos a los animales.

A continuación, compartimos la visión de algunos de los miembros del Taller El Trascendente que asistieron al evento.

 

Bienestar Animal

Por Jesús Gustavo Zepeda Ortiz   LADEI   2do Semestre

A través de esta interesante platica, la ponente nos mostró la relevancia que tienen los animales en nuestra sociedad, y lo importante que es cuidarles y ser agradecidos con ellos.

Los seres humanos han utilizado a los animales desde la prehistoria, siendo parte importante de muchas culturas en el mundo para desarrollar actividades de diversa índole. Una de las cosas más importantes, es que han formado parte de los avances en medicina que los humanos han logrado hasta la fecha, ya que muchos animales han sido utilizados para realizar pruebas médicas.

Esto significa que ellos han sido participes de muchas cosas positivas para nuestra sociedad y por ello es importante que se les recompense con un buen trato y usarlos bajo condiciones de respeto, generando de esa manera un bienestar en todos los animales, sin excepción, ya que todos cumplen un rol dentro del ecosistema. Por esta razón es que existen principios para lograr ese bienestar en los animales, que se basan se basan en cinco dominios, los cuales son: una buena nutrición, un ambiente adecuado para su desarrollo, comprometerse con su salud, su derecho a un comportamiento natural sin provocar alteraciones, y una buena salud mental. Se ha comprobado que esta última es el gran pilar, ya que pueden disfrutar de las otras cuatro, pero no gozar de una buena salud mental, por lo que es necesario evitar generarles miedo, dolor, ansiedad y frustración.

En lo personal, creo que es importante analizar a detalle lo expuesto en esta plática, ya que los animales forman realmente parte importante de nuestras vidas, cumpliendo con diferentes roles que nos benefician como sociedad, y además, nos brindan alegría y satisfacción. De este modo, es de suma importancia darles un trato digno, respetarles como otro ser vivo más que habita este planeta y no abusar de ellos.

Es muy gratificante que la universidad haga este tipo de eventos, ya que más allá de formarnos como profesionales, debemos desarrollarnos como seres humanos comprometidos con el ambiente que nos rodea, refiriéndome con esto a la naturaleza y sociedad en general, en ser personas de bien y actuar con mayor empatía. Además siempre es bueno aprender cosas nuevas, así como tratar de aplicarlas en nuestro día a día.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

¿Qué sabemos realmente sobre nuestros animales?

 

 

Por: Itzel Elena Montejano Fajardo

¿Qué tanto sabemos de nuestros compañeros de vida y mejores amigos en este planeta? Hablando de animales cierto es que la población en general conoce muy poco o nada sobre cómo debemos tratar a todos los animales, incluso solemos desconocer el cómo cuidar correctamente a nuestras mascotas en casa.

La Dra. María Concepción Gómez Humarán, veterinaria zootecnista con amplia experiencia, nos habló en esta conferencia sobre lo mínimo que debemos saber sobre derechos de los animales. Fue una conferencia muy dinámica, llena de conceptos y de ideas, así como de carga histórica sobre los usos que se les han dado a los animales y también cómo hemos aprendido a convivir con ellos, pero sobre todo cuánto los hemos maltratado y denigrado.

En un inicio de la conferencia, la doctora nos presentaba todos estos usos que ha tenido el reino animal por parte de los humanos como el alimento, el transporte, entretenimiento, de servicio, ornamentos, arte, eventos culturales y religiosos, pero a raíz de todos estos usos es que llegamos a usarlos también para el control biológico, la conservación de vida silvestre y el ecoturismo. Bien sabemos que si extinguimos a todos los animales los seres humanos seremos los más afectado, aunque nos aferramos a prevalecer en la tierra y entendemos perfectamente que sin la vida silvestre de los animales la tierra va a ser un lugar peor de lo que ya es.

Después de exponer el uso de animales, se comenzó a hablar sobre cómo a través de la historia hemos ido descubriendo que son seres sintientes, es decir, que son seres con sentimientos y que sufren igual que nosotros, que necesitan de una vida digna con una salud buena, con salud mental prudente, que así cómo nosotros necesitamos de muchos factores para estar bien y felices, ellos también lo requieren así.

Creo que es reciente este acontecimiento de conocer a los animales en comparación a todo el tiempo que hemos estado compartiendo planeta, es tan reciente que incluso aún hay personas que lucran con el sufrimiento de los animales, aún existen zoológicos, aún existen personas con mascotas que son animales sumamente exóticos para presumir de su poder adquisitivo.

Nos falta como sociedad mucha empatía y cultura en cuánto a los animales, entender que ellos están aquí con nosotros para acompañarnos y guiarnos porque es sabido que ellos entienden perfectamente el planeta porque son parte de la naturaleza.

Me llevo cómo reflexión el ser empática y de investigar más cómo puedo ayudar a mis mascotas a que se sientan mejores, estables y felices.

Agradezco mucho que alguien dentro de la universidad haya pensado en este tema para una conferencia porque sin duda nuestras mascotas nos ayudan a sentirnos mejor y que nosotros podamos ayudarles es lo mínimo que podemos hacer por ellos.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

El rol de los animales para nuestra vida

 

Por: Karol Méndez ISE 2º semestre

En la conferencia impartida por la Dra. María Concepción Méndez, Médico Veterinario Zootecnista, se dio a conocer principalmente el rol que las distintas especies de animales juegan en nuestra vida diaria.

La Real Sociedad Inglesa (British Royal Society) sostuvo que el logro de grandes avances médicos en los últimos siglos dependió del uso de animales y a raíz de este tipo de manifestaciones del servicio brindado por ellos a la sociedad es que se decretan una serie de derechos para garantizar su bienestar.

La Dra. María Concepción explicó las 5 libertades de los terrestres, entre las cuales destacó que todo animal debe estar libre de sed, hambre o nutrición insuficiente; libre de incomodidad; libre de dolor, heridas o enfermedad; libre para expresar su comportamiento propio y, sobre todo, libre de temor o angustia.

Estas libertades son universalmente reconocidas desde 1965 hasta la actualidad, con el fin de describir los derechos de los animales que pasan a ser responsabilidad del hombre.

Es así como el “bienestar” es designado por la Dra. María Concepción como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

La conclusión es que en todo momento es importante recurrir a métodos de manipulación que sean apropiados a las características biológicas del animal, así como un entorno adaptado a sus necesidades.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

Un enfoque integral para la salud animal

 

Por: Karin Looset

La idea general que nos transmitió esta plática fue darnos a conocer lo que implica el bienestar de un animal, el cual incluye que su organismo funcione y se encuentre en un buen estado, que su ánimo o estado emocional no se encuentre en un desequilibrio que le pueda llegar a causar una ansiedad extrema. Además, nos instruyó para analizar los comportamientos de nuestras mascotas y de otros animales que nos rodean para poder determinar el estado en el que se encuentran, los cuales son indicadores con los que se comunican.

La Organización mundial de la salud animal, considera que un animal se encuentra en buen estado cuando está sano, cómodo y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato (es decir, cualquier comportamiento que sucede naturalmente en todos los animales de cualquier especie, también llamado instinto). Además, nos hace saber que existen ciertos protocolos de valoración, ya que todos los animales son distintos y no se puede medir su bienestar con un solo indicador, así que hay diversas valoraciones. Se dividen en grupos principales que supervisan:

  • El estado nutricional, para analizar qué tipo de dieta se está ofreciendo, y si es equilibrada y adecuada para cada especie.
  • La salud física general para poder detectar si cuentan con alguna enfermedad o lesión.
  • El confort que se asegura de que el hábitat en el que se encuentra el animal sea limpio, agradable, y cómodo, adaptándose a cada necesidad.
  • La conducta, la cual supervisa la manera en la que pueden o no, expresar un comportamiento normal.
  • Las emociones o estado afectivo que indican que es positivo si se encuentran conductas placenteras, o negativo cuando existe miedo, dolor, ansiedad, o aburrimiento.

Por lo tanto, como reflexión personal del evento, considero que tener un animalito de cualquier tipo, conlleva de una gran responsabilidad, junto con amor, empatía y sensibilidad, ya que todos los seres vivos necesitan atención, cuidado y cariño, los cuales no todos les podemos dar, así que es mejor tener en cuenta todas estas consideraciones antes de adquirir este gran compromiso que conlleva tener una mascota. Es por ello que la universidad imparte este tipo de pláticas educativas, para que exista una conciencia colectiva en cuanto a estos temas de interés.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Requisitos para Admisión:

Licenciatura ejecutivas.
  • Ser mayor de 20 años.
  • Certificado original de preparatoria.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Carta laboral.
Maestrías
  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de estudios profesionales legalizado en Original.
  • Titulo y Cédula.
  • CURP.
  • INE.

– Enfrentar los retos y asumir riesgos.

– Creer que todo puede mejorar y pensar diferente.

– Diagnosticar con efectividad las oportunidades de mejora y las trabajamos en equipo.

– Diseñar, planear e implementar soluciones.

– Aceptar el cambio como mecanismo necesario e imprescindible en la vida.

– Buscar la diferenciación e impulsar el potencial creativo de las personas.