¡Asiste al próximo casting de admisión!
TU UNIVERSIDAD
TU COMUNIDAD
PROGRAMAS
ADMISIONES
[glt language="Spanish" label="ESP" image="no" text="yes"]
| [glt language="English" label="ENG" image="no" text="yes"]
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derechos musicales

Cómo registrar los derechos de tu propia canción

Marcos Peñafiel Ayala

Ahora que me he adentrado en el mundo de la música, me he visto con la necesidad de investigar cómo realizar el proceso para registrar las canciones de la autoría de mi banda.

Primero que nada, ¿para qué sirve registrar cualquier obra artística? (ya sea una escultura, una pintura, diseño, logo, obra musical con letra o sin letra, etc). El registro sirve para tener derecho sobre tus creaciones ya que se hagan públicas y puedas tener beneficios tanto económicos como crediticios al momento de que alguien más quiera usar tu obra.

Un ejemplo de esto podría ser el siguiente: Creas una canción y la registras, unos meses después tu canción es usada en un comercial sin tu consentimiento; tú al ser el autor y tener los derechos, podrás exigir regalías del comercial.

Ya que está definido y entendido para qué sirve registrar tu canción, estos son los pasos para registrar tu obra:

Primero, debes tener una canción de tu autoría, aunque se recomienda que sean como mínimo 3 canciones para aprovechar el proceso y el pago. Deberás ingresar a la página de Indautor que está afiliada al gobierno de México, ahí encontrarás tres links a unas formas para llenar, dependiendo del tipo de obra que quieras registrar será el PDF que llenes. En mi caso, al ser coautor de las canciones llené el segundo link que me llevó a un documento en el cual se tenía que registrar cada uno de los coautores; después de esto volví al primer link de la página de Indautor, donde llené especificaciones de las canciones que quería registrar y después imprimí estos documentos (yo siempre recomiendo llevar dos copias).

Ya que hayas concluido con este proceso deberás tener dos CDs con las canciones que vayas a registrar. En caso de que tu canción tenga letra, deberás tener dos engargolados de las letras. Cuando tengas esto, irás a las oficinas de Indautor o, en caso de que tu estado o municipio no cuente con uno, deberás ir a las oficinas de la SEP, donde te podrán ayudar con tu trámite. El tiempo aproximado de este trámite es de dos meses. Este trámite tiene un costo de $280.00 pesos mexicanos.

Ahora sabes cómo realizar este trámite, así que si tienes cualquier tipo de obra de arte de tu autoría, no dudes en registrarla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Requisitos para Admisión:

Licenciatura ejecutivas.
  • Ser mayor de 20 años.
  • Certificado original de preparatoria.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Carta laboral.
Maestrías
  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de estudios profesionales legalizado en Original.
  • Titulo y Cédula.
  • CURP.
  • INE.

– Enfrentar los retos y asumir riesgos.

– Creer que todo puede mejorar y pensar diferente.

– Diagnosticar con efectividad las oportunidades de mejora y las trabajamos en equipo.

– Diseñar, planear e implementar soluciones.

– Aceptar el cambio como mecanismo necesario e imprescindible en la vida.

– Buscar la diferenciación e impulsar el potencial creativo de las personas.