El valor multidisciplinario del análisis nutrimental

Nutrición+Ciencias+Investigación

¿Otorga mayor conocimiento?

Karin Loose

El objetivo de este ensayo, es dar a conocer que la nutrición, al ser la parte más  esencial de nuestras vidas, necesita ser analizada a profundidad. Detrás de todos los  trabajos de calidad que han aportado hallazgos significativos en la humanidad  hay un arduo trabajo de investigación, experimentación y  comprobación por medio de hipótesis, donde la mayoría de las veces el método  científico es el punto de partida general para verificar la credibilidad de un  experimento (o estudio).

Existe una gran variedad de tipos de investigación, los cuales nos ayudan a especificar nuestro trabajo, ampliar el margen de estudio, y solucionar la  problemática que se nos presente, mediante técnicas multidisciplinarias que  incluyen los tipos de pensamiento vistos en clase, que nos brindan distintos  puntos de vista y diferentes perspectivas sobre nuestros trabajos.

Dependiendo del tema de nuestro interés en esta rama, que se quiera analizar, va a variar el tipo de investigación que se utilice, por ejemplo si se necesita evaluar en nutrición el efecto de ciertos alimentos o dietas que tenga la población, la investigación Cuasi-experimental , entra en vigor , ya que en los estudios sociales permite observar las causas y las consecuencias de las variables.

Otro ejemplo de los tipos de investigación que se pueden utilizar es la investigación observacional, que mediante la observación, describe el comportamiento de los sujetos de estudio en un determinado periodo de tiempo, brindando datos más precisos. Y también la investigación correlacional, que investiga la relación de las variables para establecer una relación por medio de encuestas y experimentación, que ayuda a estudiar y recolectar más información.

Al ver estos breves ejemplos de los tipos de investigación que podemos aplicar en nuestros trabajos, puedo darme cuenta de que la investigación es fundamental. Para tener un trabajo de calidad hoy en día contamos con un sinfín de herramientas, electrónicas y libros o manuales que podemos consultar para identificar o concretar, nuestro objetivo en los estudios que queramos hacer.

Esto definitivamente es una gran ayuda, ya que al leer artículos de otras fuentes de  información, implementamos el conocimiento indirecto, reflexionando los  razonamientos ajenos, estimulando nuestro sentido de lógica. De igual manera,  desarrollamos los demás conceptos de conocimiento conforme vayamos ganando  experiencia, ya que en más de una ocasión vamos a trabajar con todas estas  herramientas.

Tras prueba y error vamos a ir encaminándonos a nuestras propios descubrimientos y conclusiones, que en un futuro se convertirán en aportes científicos significativos en la rama de nutrición. A mi parecer es de suma importancia tomar en cuenta todas estas enseñanzas y saber que la investigación es esencial en cualquier estudio, porque como alumna en formación necesito enriquecer mi mente con más conocimiento para llegar a ser una persona profesional que pueda realizar trabajos e investigaciones competentes, de alto calibre, que puedan estar a la altura de cualquier otra investigación reconocida e influyente.

Fuentes:

Robles, P. F., Por, Francia RoblesEscritora y editora. Licenciada en Comunicación. Universidad Católica Andres Bello, Robles, F., Escritora y editora. Licenciada en  Comunicación. Universidad Católica Andres Bello. (2020, April 03). Los 24 Tipos de Investigación Científica y sus Características. Retrieved from

Wanden-Berghe, C., Martín-Rodero, H.. (2012). 25 años de investigación en nutrición y alimentación en el espacio iberoamericano del conocimiento. Nutrición Hospitalaria, 27(Supl. 2), 26-33. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.sup2.6270

Miján de la Torre, A., de Mateo Silleras, B.. (2011). Investigación en nutrición: de la clínica a la mejor evidencia científica. Nutrición Hospitalaria, 26(2), 249-250. Recuperado en 09 de septiembre de 2020, de

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000200001&lng=es&tl ng=es/