El Trascendente / Universidad Mondragón México | Universidad Mondragón México - Part 3
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Por: Sabrina Andrea Terrones Rodríguez - LP, 2° semestre

Imagina el momento en que te presentan a alguien totalmente nuevo, ¿sacas conclusiones incluso antes de que hablen? ¿Y qué hay de cuando los papeles se intercambian?, ahora tú eres el protagonista, ¿crees que ya saben algo de ti? La respuesta es: sí, las personas juzgamos la apariencia de alguien inconsciente o conscientemente, desde que lo conocemos y ¿sabes cuánto tiempo nos toma hacerlo? ¿Crees que toma minutos, acaso horas?

Usualmente pensamos que tenemos al menos unos cuantos minutos u horas para hacer una primera impresión, pero lamento decirles que no son horas ni minutos: Solo tenemos 5 segundos. Así es, 5 segundos para hacer nuestra única y primera impresión y a los 12 segundos alguien que apenas nos conoce puede identificar muchas más cosas de nosotros como la cultura, orientación sexual, clase social, la profesión y personalidad. Increíble, ¿no? Muchas personas piensan que los únicos que deben prestar atención a su imagen son celebridades o figuras públicas reconocidas; pues vengo a darles la primicia: no es así. La realidad es que todos deberíamos considerarnos y vernos como una figura pública, pues en verdad estamos expuestos TODO el tiempo (redes sociales, reuniones sociales, escuela, trabajo y más) lo que nos hace vulnerables a crear una reputación

 

Muchas veces quitamos importancia a nuestro aspecto, nos descuidamos o ni siquiera le prestamos atención. Pero resulta y resalta que la imagen influye en un 93% en cómo nos verán las personas. Claro que no es lo único que hay de nosotros, están nuestros rasgos especiales de personalidad, pero no todo mundo los va a conocer a fondo. Incluso piensa en la primera vez que viste a tu mejor amig@, a la persona que te gusta… no pudiste haberte fijado en algo que no fuera su imagen, pues no se conocían del todo. Si bien es algo superficial, es importante justo por eso: es como nos van a percibir de primera mano a quienes conozcamos o se atraviesen en nuestro camino y de esto dependerá la relación que quieran o no entablar con nosotros y viceversa.

Como pueden ver, solo tenemos UNA oportunidad de causar una buena primera impresión. Me gustaría invitarl@s a pensar en su imagen como algo más. No solo arreglarse o poner atención a ella cuando van a una entrevista, o algo más formal, sino que lo hagan algo parte de su vida diaria. A dejar de verlo como algo que pude ocasionar flojera y que se convierta en una preocupación, para nada. Les quiero compartir una pequeña fórmula para que lo vean como lo veo:

Tiempo invertido= Como me veo = me siento = es lo que los demás verán.

Es decir, si ustedes se ven bien, es muy seguro que se sientan bien con ustedes y eso es lo que proyectarán al resto del mundo.  Conviertan esa preocupación en ocupación y usen ese tiempo para sentirse empoderad@s y prepárense para salir al mundo y darles una probada a los demás de su belleza interior.

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La expresión del hombre como prueba máxima de estar vivo

Por: Diana Sofía Rodríguez Cruz LGET 2° semestre

El lenguaje es quizá la más grande creación concebida por el hombre en todos los tiempos, pues a través de él ha logrado capturar el pensamiento, la acción y sentimiento de seres de distintas épocas, pero no ha sido la única. Los motivos que hacen que hoy este escribiendo son los mismos que hacen que alguien más pinte, que otro cante y que uno más baile. En cavernas, montañas, teatros, piedra, papel, escenarios, ni el dónde ni el cómo han sido impedimento para el ser humano, el único de los seres vivientes que tiene la suficiente capacidad para representar simbólicamente la realidad.

Con expresión me refiero a toda manifestación hacia el entorno, la transmisión de sentimientos, pensamientos o emociones de una o muchas cosas diferentes; expresarnos es, en realidad, algo necesario, el ser humano necesita comunicarse con su entorno, así como cualquier otra especie en el mundo, pero hay algo, diferente y misterioso -casi mágico- en el hombre que lleva más allá esta necesidad de expresión. Es bien sabido que la mente humana es compleja, tanto, que ni en todos los miles de años que llevamos pisando la tierra se han logrado develar sus secretos; aun así, hemos creado tantas cosas para hacer que el mundo sepa que estamos aquí: televisiones, teléfonos, películas, ensayos, investigaciones, creencias, redes sociales, etc., todas creadas por la necesidad del hombre de que todos sepan que como individuo existe en algún lugar remoto.

 

Esta necesidad podría, en teoría, tener origen en la capacidad de razonamiento del hombre, aunada a su constante estado de reflexión que al final resulta en la llamada filosofía, donde las grandes cuestiones sobre la vida residen, y es esta la razón por la que veo las expresiones del hombre como la mayor prueba de su existencia: la necesidad de responder a preguntas como ¿quién soy?, ¿qué hago aquí? o ¿de verdad estoy vivo o quizá es una ilusión? Preguntas que quizá no tienen una respuesta o al menos nadie vendrá a darnos la respuesta, pero que causan en el hombre un desesperado deseo de demostrar que existe y es real.

Quizá suena todo esto a una simple reflexión, pero ese algo mágico, ese desesperado deseo de existir que todos llevamos dentro, es quizá la razón más importante que ha impactado toda nuestra existencia y evolución, es lo que nos ha llevado a superar el estado primitivo, a crear, desarrollar cada día algo nuevo, es el mismo impulso que nos llevó a crear transportes, sociedades, medios de comunicación y formas de expresión, con la esperanza de que alguna, algún día, resuene en el universo y jamás quede en duda, aun si nos extinguimos, que el ser humano existió alguna vez, en algún lugar.

 

 

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La vida en la música electrónica

Por: José Daniel León Sánchez - ISE- 1er Semestre

La música electrónica es un genero muy popular en la actualidad que emplea instrumentos musicales electrónicos como sintetizadores musicales, sonidos generados con base en un proceso eléctrico, entre otros, y tecnología musical electrónica para su producción e interpretación.

Pero por más moderno que esto suene, sorprendentemente la música electrónica nació a finales de los años 60, tras la introducción de los amplificadores y sintetizadores electrónicos, y se dice que el primer instrumento de esta naturaleza fue el Theremin, que fue creado por Léon Thereminy.

La primera melodía fue creada en 1963, cuando Delia Derbyshire y Ron Grainer crearon el tema musical de la conocida serie de televisión “Doctor Who”. Pero no fue hasta los 80’s y 90’s que esto creó un gran impacto en el mundo con el género EDM (electronic dance music), de la mano de artistas como Michael Jackson y Madonna.

 

 

Tras el éxito en los años 1980 del House, el Techno, el Acid Jazz y el Acid House, emergió en Europa la cultura Rave que, en su momento, se basaba en la organización de festivales que dieran a conocer este tipo de música con un concepto diferente y libre. El primer festival de música electrónica tuvo lugar en Miami, y fue la primera edición de la Winter Music Conference.

En mi opinión la música electrónica es un género muy revolucionario y amplio, ya que cuenta con más de 50 subgéneros y está fuera de la normalidad y lo cotidiano, ya que implica juntar la tecnología y lo electrónico con la música, lo que permite crear melodías y canciones muy completas. Gracias a su diversidad, es muy interesante ver y analizar el cambio de este tipo de género a lo largo de los años, ya que si comparamos el tipo de música electrónica que empleaba Michael Jackson en sus canciones no se parece a lo que actualmente escuchamos.

 

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Por: Erik Daniel Galindo Estrada – Mercadotecnia 2º semestre

Sin duda en estos tiempos de pandemia el cómo convivimos como sociedad ha sufrido un impacto y para la actividad económica no fue la excepción, sobre todo a aquellas empresas que por su simple naturaleza se basan en el esparcimiento público.

En nuestro país las principales franquicias de cine generaron en 2020 apenas el 3% de ganancias a comparación del año anterior; por lo tanto, si quieren prevalecer en el mercado necesitan adaptarse a la situación actual

 

Un gran ejemplo de adaptación a esta situación sería el caso de Cinépolis y Cinemex, que implementaron medidas sanitarias tanto para el púbico como para el personal, cuyo objetivo es asegurar un espacios libres de contagio, desde que llegas hasta que sales.

Cinepolis Cinemex
·       El personal usará el equipo de protección adecuado y habrá barreras de acrílico.

·       Asegura y cuida la salud de sus colaboradores antes y durante su jornada.

·       Señalamientos de sana distancia.

·       Control de aforo con reducción de la capacidad de las salas al 30%.

·       Separación entre espectadores, garantizando la distancia mínima de 1.50m.

·       Ventilación interior permanente y puertas abiertas entre funciones.

·       Limpieza y sanitización constantes.

·       Dispensadores de gel antibacterial por todos lados.

·       Al comprar tus boletos, te los entregarán cortados para minimizar el contacto con el cliente.

·       Reemplazarán la venta de comida a granel, por productos previamente empacados.

·       Los condimentos ahora se te entregarán en sobres y vasos cerrados.

·       Salida ordenada, es decir, fila por fila de forma ordenada.

·       En las salas VIP habrá códigos QR para consultar el menú en formato digital

·       El staff portará el equipo de seguridad necesario.

·       Se cuidará la salud de los colaboradores con filtros diarios.

·       Señalamientos de sana distancia.

·       Dispensadores de gel antibacterial por todos lados.

·       Butacas separadas para respetar la distancia establecida por las autoridades.

·       Tapetes desinfectantes para el staff.

·       Desinfección y sanitización constantes.

·       Salida ordenada de las salas.

·       Ventilación: durante las funciones se dejarán abierta las puertas para mejor ventilación.

·       Certificación de proveedores de alimentos.

·       En las salas Platino los menús serán digitales.

·       Se recomienda comprar los boletos en línea y los pagos con tarjeta.

 

 

 

En conclusión, me parece importante que los negocios estén a la vanguardia del contexto en el que les toque operar. En este caso, la responsabilidad social tiene mayor peso debido al riesgo que significa proporcionar un servicio de estas características.