¡Asiste al próximo casting de admisión!
TU UNIVERSIDAD
TU COMUNIDAD
PROGRAMAS
ADMISIONES
[glt language="Spanish" label="ESP" image="no" text="yes"]
| [glt language="English" label="ENG" image="no" text="yes"]
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuál es el proceso de grabación de un LP?

Por: Marcos Peñafiel Ayala

Muchas veces vemos que nuestros artistas favoritos lanzan un nuevo LP o EP (un LP es la abreviación de “Long Production” o también conocido como un álbum de música), y escuchamos las nuevas canciones que lanzan, y podremos decir si es de nuestro agrado o no, pero estas vacaciones tuve la experiencia de grabar tres canciones con mi banda, por lo que pude percatarme de todo el proceso de creación de un LP o EP, y vengo a compartirles el proceso.

Las producciones musicales se dividen en cuatro etapas: Preproducción, Grabación, Postproducción y Lanzamiento.

Todo comienza con la preproducción, que es el proceso más largo y que abarca desde la composición tanto instrumental como lírica de cada una de las canciones que se vayan a lanzar. Después de esto se estructura la canción (la estructura más común de las canciones es: intro, verso, coro, verso, coro, puente, coro, fin). Tras tener la estructura de la canción se hace una maqueta de cada una de las canciones que se quieran grabar, (las maquetas son una grabación “cruda” de la canción; no importa que tengan errores, lo importante es tener claro la estructura de la canciones y que estén en metrónomo, o cuantizadas) y es aquí donde acaba la preproducción.

La grabación es el proceso más costoso económicamente hablando, pero llega a ser lo más divertido y también un poco frustrante, este proceso es recomendado empezar grabando las baterías, ya que son la base rítmica de toda canción, (es muy importante que el baterista de la banda tenga muy bien practicada la canción y el metrónomo).

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

Los días destinados de grabación por cada instrumento dependerán mucho de la cantidad de canciones a grabar y de la precisión que tenga el músico que grabe. Generalmente se hacen más de dos tomas por sección de cada canción para poder tener más opciones de las cuales elegir en la postproducción. Es importante grabar en un estudio especializado, con buenos instrumentos y con cuartos de tratamiento acústico, para que la grabación sea de calidad y profesional.

La postproducción es el proceso en el que el productor del disco mezcla cada una de las canciones. El objetivo de la mezcla es conseguir un resultado armónico, donde todos los elementos se entiendan, estén definidos y tengan un espacio en el estéreo. En la masterización se pulen los detalles y los arreglos de cada uno de los instrumentos que de esto derivaría el resultado final de cada canción grabada. Es muy importante que este proceso lo haga un profesional para que el resultado final de las canciones sea profesional. Por último, llega una de las partes más importantes, ya que, al tener el producto final, se tiene que hacer un lanzamiento inteligente y con calma, generalmente se lanzan tres sencillos antes de lanzar un álbum entero, es recomendado que se haga un video musical de uno o dos sencillos para que la gente pueda tener una imagen de la banda.

Este fue el proceso de producción de un LP o EP explicado de forma muy resumida; ya que lo conoces ¿te gustaría ver el proceso creativo de tu banda o artista favorito

Facebook
Twitter
LinkedIn

Requisitos para Admisión:

Licenciatura ejecutivas.
  • Ser mayor de 20 años.
  • Certificado original de preparatoria.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Carta laboral.
Maestrías
  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de estudios profesionales legalizado en Original.
  • Titulo y Cédula.
  • CURP.
  • INE.

– Enfrentar los retos y asumir riesgos.

– Creer que todo puede mejorar y pensar diferente.

– Diagnosticar con efectividad las oportunidades de mejora y las trabajamos en equipo.

– Diseñar, planear e implementar soluciones.

– Aceptar el cambio como mecanismo necesario e imprescindible en la vida.

– Buscar la diferenciación e impulsar el potencial creativo de las personas.