INVESTIGACIÓN EN LA GASTRONOMÍA?

Por: Mariana Quintanar Guzmán / LGAC

En diversas ocasiones nos damos la tarea de ir a un buen restaurante, llegamos nos sentamos, ofrecen la carta o el menú del día, consumimos las delicias del chef y cocineros, pagamos por el servicio y nos retiramos; pero ¿cuántas veces nos hemos dado cuenta, de todo lo que debió pasar el platillo para ser preparado?, no me refiero a el procedimiento, sino a la investigación que hubo para llegar a nosotros todo lo delicioso de una comida.

Para la gastronomía, cada platillo es acercar el mundo a la cocina, dar en cada bocado sensaciones que desprendan en tu ser un colapso de emociones, todo eso se ha logrado con extensas investigaciones etnográficas, no solo saber y dar a conocer los ingredientes o la receta, sino dar un amplio conocimiento de una forma indirecta, las costumbres, tradiciones y aprender el porqué de los sabores. Los grandes restaurantes cierran por un pequeño lapso cada año, esto para incentivar la creatividad y sobretodo la investigación. Como investigación en este ramo es demasiado importante y beneficiosa tanto para su restaurante, como para el saber propio.

Un cocinero es aquel que sabe el valor de compartir, al preparar alimentos para otros y hacer que lo disfruten en el camino de satisfacción de necesidades; al compartir, enseñan, abren sus conocimientos a los que gusten aprender, el cocinero agradecido debe de dar a conocer esa magnificencia de sabores. Al tener la dicha y fortuna de aprender, el cocinero tiene como obligación regresar con toda esa bola de conocimientos y plantarlo en formas de textos, tesis, libros, recetarios o diversos materiales para que esté al alcance de los demás, sobretodo, al paladar del comensal, para crear así, un gran mundo de conocimientos.

Por lo tanto, en la gastronomía se investiga y mucho, un platillo tiene tanta historia, tanto sabor en el saber, no solo son sabores, es una historia       que no se cansan de contarme cada experiencia que han tenido a la hora de aprender un platillo, comiéndose al mundo para poder darlo al comensal, mi postura sigue siendo que, para una buena comida, se necesita una buena investigación; mi duda en estos instantes es el ¿cómo logran transportarlo al platillo?, tengo en mente la sensación de un buen restaurante y comida, pero quiero saber cómo logran transportarlo al platillo y dar esa experiencia al comensal; lo que me queda claro, es que un cocinero y ni la gastronomía misma, deben dejar de investigar, seguir innovando, analizar cada cosa a fondo, para siempre dar una excelente experiencia, porque eso es lo que el comensal busca, sabores, confort y momentos que recordar en cada platillo.

BIBLIOGRAFIAS:

¿Qué es y para qué sirve la investigación gastronómica? (2016, 29 enero). Animal Gourmet. https://www.animalgourmet.com/2016/01/27/que-es-y-para-que-sirve-la-investigacion-gastronomica/#:%7E:text=La%20investigaci%C3%B3n%20gastron%C3%B3mica%20es%20una,se%20inspiren%20o%20tomen%20referencias.

La investigación, clave para el avance gastronómico. (2020, 4 septiembre). Gasma – Gastronomy & Culinary Management Campus. https://www.gasma.es/la-investigacion-base-del-avance-de-la-gastronomia/

La importancia y investigacion de la gastronomia y sus ramas. (s. f.). PERCHOSSPORT. Recuperado 7 de septiembre de 2020, de https://www.periodicodigitalgratis.com/20784/la-importancia-y-investigacion-de-la-gastronomia-y-sus-ramas-con177969