La Importancia de la Investigación para la Gastronomía II. | Universidad Mondragón México

La Importancia de la Investigación para la Gastronomía II.

Por: Carlos Antonio Macias Lara.

La gastronomía siempre ha sido evolutiva, la necesidad, de comer del hombre lo ha llevado a descubrir, crear, inventar y modificar la

Entre los antecedentes sobre la “Importancia de la Investigación de la Gastronomía” se sabe que desde que el hombre tuvo la necesidad de comer para sobrevivir, por instinto empezó a consumir los alimentos que encontraba con facilidad, prácticamente los que le ofrecía la misma naturaleza tales como los vegetales, frutas o animales, que en un inicio se ingerían crudos, ya que en los inicios de la civilización no se tenía conocimiento de la existencia del fuego, pero fue la curiosidad del ser humano, sus intentos intencionales o tal vez accidentales lo que lo llevaron a encontrar nuevas formas de preparación y sabores, lo cual llevó al placer más grande que pueda existir y que tal vez nunca imaginó.

Para entender la importancia de la investigación de la gastronomía, es necesario comprender los principios de los alimentos, tanto físicos y químicos, también tenemos que basarnos es sus culturas e historias, ya que comer los alimentos es una de las necesidades fisiológicas más importantes de la humanidad.

En el transcurso de la historia, la humanidad ha perfeccionado los alimentos, aprovechando todos los recursos del mundo. En la actualidad, el hombre ha podido mejorar sus platillos, tanto el sabor como la preparación de los alimentos, y todo esto gracias a la experiencia, pero también al conocimiento obtenido a través de la investigación.

La gastronomía puede hacer una visión extensa sobre la forma de vida y la evolución en determinadas regiones del mundo. Nos habla de la antigüedad de cada pueblo, el aprovechamiento de los recursos locales y los avances que han experimentado en los últimos años. Con las cocinas convertidas en auténticos laboratorios equipados a la última y con la aplicación, cada vez más, de técnicas y procesos científicos en gastronomía, es un hecho que la I+D+i es uno de los pilares fundamentales para que el mundo gastronómico evolucione y avance Así, a través de la gastronomía podemos observar aspectos como el mestizaje y la evolución, como por ejemplo en la cocina mexicana, la cual nos permite observar cómo pudieron unirse la cultura azteca con la española.

 

La gastronomía va de la mano con el turismo y la representación que a través de ella se hace de algún lugar típico; su influencia es importante para conocer la cultura de cada platillo, lugar al que se está representando y el significado en cuanto a los contenidos; la mayoría de los programas de formación en este rubro daban especial importancia a la creatividad, el desarrollo de los servicios de alimentos y bebidas, el aprovechamiento de los recursos gastronómicos para el fortalecimiento del turismo, la difusión de la cultura gastronómica, la aplicación de nuevas tecnologías, la producción de alimentos, y el desarrollo de habilidades directivas. Estos elementos formativos son coherentes con los encontrados en otros estudios que incorporan además aspectos como la investigación, desarrollo y procesamiento de alimentos, así como la especialización en el marketing.

La gastronomía de cada una de las regiones del mundo nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece, y es que, además de proporcionarnos sabores deliciosos y platos únicos, la tradición culinaria puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilo de vida.

Incluso chefs de prestigio internacional dedican gran parte de su actividad a investigar las aplicaciones gastronómicas de materias primas en nuestro país, sin ir muy lejos, encontramos casos como el de Ángel León, el conocido Chef del Mar, que, con la investigación como seña, ha revolucionado el mundo de la cocina marinera, por ejemplo, desarrollando los usos gastronómicos del plancton.

Tenemos que conocer los alimentos desde un punto de vista químico y bioquímico, saber cómo afectan los procesos culinarios a estos alimentos. En definitiva, adquirir todos los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas de la I+D+i a la gastronomía y a la industria alimentaria.

         Podemos concluir que la investigación gastronómica es una forma de generar conocimiento, una manera de acercarse al mundo de la cocina y todas sus complejidades para revelar nuevos secretos. En mi opinión hay más tipos de conocimientos en la gastronomía, no solo hay que conocer los alimentos en un ámbito general, sino también conocer su historia, las costumbres de donde provienen, cómo se originaron, qué más puede llevar en ese alimento, qué combinaciones puedo crear, ¿puedo mezclar salado, dulce?, etc.

Al elaborar este ensayo me impresionó ver cómo chefs reconocidos pasan un tiempo investigando nuevos estilos de preparación de alimentos antes de llevarlos a cabo. Se trata, como hemos visto a lo largo del estudio, de un recurso caracterizado por su diversidad y complementariedad que no hace más que reforzar su potencialidad.

Bibliografía

 

 

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA? (s.f. de s.f. de s.f.). Obtenido de ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA?: https://www.animalgourmet.com/2016/01/27/que-es-y-para-que-sirve-la-investigacion-gastronomica/#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20gastron%C3%B3mica%20es%20una,se%20inspiren%20o%20tomen%20referencias.

Cardozo, S., & Garzon, j. D. (26 de febrero de 2019). La importancia y investigacion de la gastronomia y sus ramas. Obtenido de La importancia y investigacion de la gastronomia y sus ramas: https://www.periodicodigitalgratis.com/20784/la-importancia-y-investigacion-de-la-gastronomia-y-sus-ramas-con177969

Gasma. (19 de Agosto de 2015). LA INVESTIGACIÓN, BASE DEL AVANCE DE LA GASTRONOMÍA. Obtenido de LA INVESTIGACIÓN, BASE DEL AVANCE DE LA GASTRONOMÍA: https://www.gasma.es/la-investigacion-base-del-avance-de-la-gastronomia/

Romero, G. (18 de Mayo de 2016). Investigación en la cocina. Obtenido de Investigación en la cocina: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/menu/2016/05/18/investigacion-en-la-cocina

Author Details
Universidad MONDRAGÓN México