¡Asiste al próximo casting de admisión!
TU UNIVERSIDAD
TU COMUNIDAD
PROGRAMAS
ADMISIONES
[glt language="Spanish" label="ESP" image="no" text="yes"]
| [glt language="English" label="ENG" image="no" text="yes"]
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La transformación energética en México no puede parar: UMx

  • Las energías renovables son una alternativa que continuará su crecimiento en México y son una tendencia global.
  • México enfrenta un déficit en personal especializado; hay una demanda estimada de 135 mil profesionistas.

:

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

:

A pesar de los cambios y controversia en la política energética del país, el sector seguirá su desarrollo, especialmente en lo referente a las alternativas limpias y renovables, por ser una tendencia global, explica Omar Yañez, docente de la carrera en Ingeniería en Energía de la Universidad Mondragón México (UMx).

Si bien, las recientes acciones del gobierno federal -como la publicación de la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional- y los amparos en su contra interpuestos por empresas, organizaciones civiles -como Greenpeace- e instituciones como la Comisión Federal de Competencia, están generando incertidumbre en el sector y la población en general, la realidad es que el sector no puede parar.

 

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

Hay déficit de especialistas y de capacidad en el suministro de electricidad, por lo que la región del Bajío ha apostado por acelerar su desarrollo como productor, comenta el catedrático de la materia en Conversión de Energía.

 

 

“Por ejemplo –cita- México tiene que responder a los acuerdos internacionales como el de París, para reducir en 35% sus emisiones de C02 para el 2025 y ejecutar lo establecido en la ley de Transición Energética.

 

 

“Las energías renovables como los sistemas fotovoltaicos y eólicos, siguen representando una alternativa para la generación de recursos, que impulsen el desarrollo industrial y comercial de nuestro país”, complementa Ashanty Piña, directora académica de la Ingeniería en Energía de la UMx.

Por ello, en 2018, se conformó el Clúster de Energía de Querétaro con más de 20 empresas, organizaciones empresariales y educativas -incluyendo a la Universidad Mondragón México- y de gobierno para impulsar el desarrollo de proyectos de generación de energía, especialmente solar y de cogeneración y la creación de empresas de proveeduría local.

En lo referente a recursos humanos, la empresa especializada en el sector, Américas en IPS Powerful People, estima que México tiene una demanda de 135 mil profesionistas, técnicos y especialistas en energía, que no se logra cubrir por la falta de difusión de las oportunidades de desarrollo profesional entre los jóvenes y la poca vinculación entre empresas y academia.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

A nivel local, Querétaro enfrenta problemas porque la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad para abastecer la demanda creciente de las zonas industriales y podría afectar el desarrollo económico del estado.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

Se necesita, además, la formación de personal especializado que entienda tanto la parte tecnológica como el mercado, no solo para operar las plantas, sino para acelerar el desarrollo tecnológico e innovación, para no ser solo integradores y mano de obra calificada, asegura Yañez.

Ashanty Piña, destaca que, como parte del Clúster, la Universidad está al día de las necesidades energéticas y capacita a sus estudiantes de acuerdo con las demandas de la industria y fomenta la vinculación no solo con empresas, sino también con otras universidades regionales.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Requisitos para Admisión:

Licenciatura ejecutivas.
  • Ser mayor de 20 años.
  • Certificado original de preparatoria.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Carta laboral.
Maestrías
  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de estudios profesionales legalizado en Original.
  • Titulo y Cédula.
  • CURP.
  • INE.

– Enfrentar los retos y asumir riesgos.

– Creer que todo puede mejorar y pensar diferente.

– Diagnosticar con efectividad las oportunidades de mejora y las trabajamos en equipo.

– Diseñar, planear e implementar soluciones.

– Aceptar el cambio como mecanismo necesario e imprescindible en la vida.

– Buscar la diferenciación e impulsar el potencial creativo de las personas.