Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias | Universidad Mondragón México

Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias

Contacta con nosotros

Programa semipresencial

    Fomentando un modelo empresarial alternativo basado en la persona y en el bienestar comunitario

    Esta maestría está fundamentada en la apuesta institucional de la Universidad Mondragón México, de fortalecer la profesionalización y sostenibilidad de empresas del sector social de la economía, basándonos en la experiencia acumulada de la Corporación MONDRAGON como referente mundial en cooperativismo. Está orientada a la creación de nuevas empresas con base a modelos organizativos y de gestión de la economía social y solidaria, o al fortalecimiento de las ya existentes por medio de la incubación de procesos de innovación e intraemprendimiento en las mismas. Es un programa semi-presencial, que inicia cada semestre con un seminario presencial con diversos especialistas y conferencistas para una experiencia vivencial de reflexión y análisis colectivos y colaborativos, seguido por módulos temáticos online que permiten a los participantes seguir el proceso de forma multi-localizada a través de nuestra plataforma virtual. Además de los módulos temáticos, los participantes contarán con la tutorización o coaching de sus proyectos de emprendimiento o intraemprendimiento para asegurar que el conocimiento y competencias adquiridas se aplican en su proyecto empresarial de manera inmediata.
    Ver el plan de estudios

    Objetivo

    Formar profesionales capaces de crear y desarrollar grupos empresariales sociales y solidarios que contribuyan a la consolidación de modelos socioeconómicos y de negocios, igualitarios, justos y sostenibles con base en la aplicación de herramientas de liderazgo, finanzas, asociatividad, gestión y gobernanza.

    DIRIGIDO A:

    Personas emprendedoras interesadas en crear una empresa de Economía Social y Solidaria o dirigentes/colaboradores de Organizaciones de Economía Social (OESS) y Cooperativas ya existentes que quieran fortalecer e innovar contribuyendo al desarrollo incluyente y sostenible de sus organizaciones y que abonen, a un tejido socio-empresarial basado en la equidad y la participación, cuyo elemento tractor sea el bienestar de las personas y la sustentabilidad de sus actividades económicas.

    DURACIÓN:

    4 periodos de 16 semanas c/u Modalidad Semipresencial (una sesión presencial al semestre, el resto online).
    Posibilidad de realizar una pasantía en Mondragón, País Vasco.

    al egresar

    Serás capaz de diseñar estrategias y alianzas con diferentes actores y modelos de asociatividad, que estén enfocados en la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas sociales y solidarias.

    Aplicarás técnicas y metodologías de innovación y posicionamiento en la creación y/o transformación de las empresas de economía social y solidaria.

    Fundamentarás prácticas, procesos y productos bajo un estilo de liderazgo transformacional para la articulación de modelos empresariales de economía social y solidaria del país.

    SOMOS PARTE DE CORPORACIÓN MONDRAGON

    La cooperativa más grande de habla hispana en el mundo, un ejemplo de empresa social reconocida a nivel internacional, y de cuya experiencia se nutre esta maestría. 270 empresas, 12mil+ euros de facturación, 15 centros de investigación, 2 parques tecnológicos  y una red de universidades con más de 75 años de experiencia en educación superior, valores de excelencia empresarial y responsabilidad social con un modelo de gobernanza organizacional única y exitosa, que hace que la experiencia cooperativa siga creciendo y generando empleos a nivel global.

    Contacta con nosotros

    • Hidden