¡Asiste al próximo casting de admisión!
TU UNIVERSIDAD
TU COMUNIDAD
PROGRAMAS
ADMISIONES
[glt language="Spanish" label="ESP" image="no" text="yes"]
| [glt language="English" label="ENG" image="no" text="yes"]
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto de vida durante la crisis.

Por Mtro. Víctor Medina

Es importante siempre contar con un proyecto de vida. Contestar preguntas como; ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo nos vemos en cierto tiempo de nuestra existencia? También es importante preguntarnos, ¿Qué estamos haciendo para conseguirlo? ¿Qué recursos tengo para lograrlo? ¿Cuál es nuestra misión y nuestra visión personales / profesionales?

 

 

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

Esto nos da un sentido a nuestras vidas. Sin embargo, dentro de todo proyecto, se deben considerar posibles riesgos o escenarios que pueden modificar algunas variables para conseguir lo que buscamos. Un proyecto debe ser tan completo como sea posible y se deben marcar todo lo necesario para conseguirlo.

De lo anterior, pocos consideran eventos no planeados o riesgos. Es importante mencionar que existe otro escenario que siempre debemos contemplar en paralelo a un escenario esperado: el escenario crítico. Éste escenario, representa que, tenemos que lograr nuestro proyecto, pero adicionando la variable de riesgo. ¿Por qué es importante considerar los riesgos? Porque esto nos permitirá saber cómo actuar y qué hacer ante eventos que nos puede mover tiempos o recursos. Es importante considerar que no puede dejarse a un lado el proyecto ya que es por lo que hemos luchado y lo que esperamos nos ayude a crecer en nuestras vidas.

 

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

Tomaremos como ejemplo el realizar o continuar una carrera de licenciatura o maestría. Hemos soñado con ser master o licenciados, ingenieros, abogados, etc. Sabemos que estar más preparados, nos abrirá puertas de crecimiento y desarrollo y desde luego una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias.

El escenario esperado es el que mínimamente queremos lograr. Terminar nuestra carrera en cierto tiempo.

¿Qué recursos necesito? Monetarios, tiempo, y desde luego, competencias y valores como responsabilidad, resiliencia, ética, organización, colaboración, trabajo en equipo, humanidad entre otras.

Lo importante de identificar qué variables pueden modificar mi proyecto de vida es qué debo hacer ante cada evento que se pueda presentar, insistiendo en que exista continuidad de mi proyecto sin dejarlo a un lado.

Habrá riesgos que ni siquiera se piensen, pero debe hacer algo que se llama “plan de continuidad”. Sea cual sea el reto que se presente, se debe garantizar que se continuará.

Abordaremos la situación de pandemia COVID 19 que actualmente estamos viviendo. A continuación, te comparto unas recomendaciones para que complementes tu proyecto de vida en momentos de crisis:

  • Mantén la calma. Pensar con la cabeza fría. Tomar decisiones precipitadas pueden afectar el rumbo de tu proyecto e inclusive de tu vida. Ante todo, debes validar el escenario y ver todas tus posibilidades. Esta es la clave de la continuidad de un proyecto. ¿Cómo consigo la calma? Ten un plan al día de actividades complementarias, no todo es trabajo, también debes distraerte armando un plan bien organizado de actividades al día, semana o mes. Parte importante es cumplirlos. Ejemplos:
    • Haz ejercicio.
    • Arréglate.
    • Organiza tu casa, cuarto, estudio, espacio de trabajo.
    • Escucha tu música favorita.
    • Lee un pensamiento positivo.
    • Termina tu agenda conforme a lo planeado y revisa tus logros del día.

 

 

 

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
  • Documéntate. Esto significa acudir a fuentes de información confiables. Seguramente estás escuchando varios “rumores” o noticias falsas, lo cual puede alterar la realidad. Es de suma importancia estemos informados. Debes esperar información relevante, clave y con base en esto actuar o no actuar.
  • Establece un plan b. Recuerda que bajo ninguna circunstancia puedes parar. Ve qué recursos tienes a tu alcance. ¿Qué alternativas tienes para continuar? Y si esto no funciona ¿Qué otras acciones puedo hacer para continuar? Recuerda que inclusive puede establecerse un plan C en caso necesario, pero tenemos que lograr lo que soñamos.
  • Obtén el máximo aprovechamiento de la situación. Estar en casa estudiando a distancia te brinda la ventaja de concentrarte, estudiar fuentes de información diversas y cumplir con todo lo requerido. Sabemos que la tecnología hoy nos permite explorar y explotar todo cuanto tenemos para enriquecernos de más conocimientos que nos sirva de complemento para nuestra formación.
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
  • Modifica el plan de acuerdo a las necesidades. Esto significa que lo modificarás, pero no pararás en conseguirlo. ¿tiempo? ¿recursos? Lo importante es identificar y señalar alternativas, pero sin perder tu sueño.

Estoy seguro que los puntos anteriores, te dará certidumbre, tranquilidad, pero, sobre todo, no pararás en conseguir tu proyecto de vida en cualquier momento de su planeación o ejecución.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Requisitos para Admisión:

Licenciatura ejecutivas.
  • Ser mayor de 20 años.
  • Certificado original de preparatoria.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Carta laboral.
Maestrías
  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de estudios profesionales legalizado en Original.
  • Titulo y Cédula.
  • CURP.
  • INE.

– Enfrentar los retos y asumir riesgos.

– Creer que todo puede mejorar y pensar diferente.

– Diagnosticar con efectividad las oportunidades de mejora y las trabajamos en equipo.

– Diseñar, planear e implementar soluciones.

– Aceptar el cambio como mecanismo necesario e imprescindible en la vida.

– Buscar la diferenciación e impulsar el potencial creativo de las personas.