¡Asiste al próximo casting de admisión!
TU UNIVERSIDAD
TU COMUNIDAD
PROGRAMAS
ADMISIONES
[glt language="Spanish" label="ESP" image="no" text="yes"]
| [glt language="English" label="ENG" image="no" text="yes"]
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reconstrucción del Turismo en tiempos de Pandemia

Por: Paulina Portillo

Docente de la materia de Hotelería y Egresada de Administración Turística de la Universidad Mondragón México.

 

La nueva normalidad de la que hoy se habla, cuando logremos superar los rigores de la pandemia ocasionada por el coronavirus, nos exigirá creatividad y compromiso para enfrentar los retos enormes en las actividades a las que nos dedicamos.

Sin duda alguna, la industria turística es una de las más impactadas por esa inesperada pandemia que padecemos hoy en día y que nos ha obligado a hacer un alto en el camino por el confinamiento al que estamos sometidos.

Sin embargo, es muy cierto que, uno de los retos más grandes que tenemos enfrente, será la oportunidad de reinventarnos como seres humanos y, junto con ese proceso, revolucionar este maravilloso sector, conocido también como la industria sin chimeneas.

Cuando la noticia de la cuarentena se transformó en algo serio y quedarnos en casa se volvió una de las prioridades más importantes a nivel mundial, entonces entendimos la importancia de valorar otras cosas que no sean objetos, como el tiempo, el amor, los amigos, la familia. Y eso sin duda, nos llevará a ser mejores seres humanos. De alguna manera lo anterior es el potencial del que disponemos para avizorar nuevos escenarios de oportunidades.

El sector no sólo deberá reinventarse, también hay que reconstruirlo e integrar renovadas tendencias y expectativas en beneficio de los clientes.

La realidad es que la crisis derivada de este problema global, dejará cambios en todos los aspectos. A tantos días de encierro, ya estamos entendiendo que el enfoque de venta será distinto. Deberá darse más valor a los detalles y a las conexiones emocionales: Se pedirán nuevas medidas sanitarias para transporte y hospedaje, entre otras estrategias que llegarán probablemente para quedarse, como el control de temperatura en zonas con mucho flujo de personas (casetas, aeropuertos).

El tiempo de recuperación será lento y requerirá segmentarse en fases de acción. Cambiarán conductas de consumo, nuevos conceptos, nuevas tecnologías, nuevas formas de viajar, nuevos mercados, nuevos temas de estudio, porque el negocio de gente para la gente no termina y el turismo tiene una gran capacidad de salir adelante precisamente por su naturaleza anclada en la convivencia y la recreación social.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

A lo largo de la historia, el turismo se ha encontrado con cambios que dan más vida y significado a su encomienda. La rejuvenecen, la hacen cada vez más vivible y experimentable. En esta ocasión, en tiempos de oportunidad, lejos de ver crisis, el mal del coronavirus provocó ya, merced a la capacidad de transformación del ser humano diversas formas de actuar. Por ejemplo, lo que identifico como ola digital, propicia la consolidación de la tendencia de compra Online como parte de la economía. Ya se ve que tenemos mucho que experimentar y aprender para evolucionar. Desde luego, el turismo, aunque parece quieto, no se quedará atrás, porque su condición innata es la del cambio y la adecuación a las circunstancias.

Este sector generalmente brinda la oportunidad de enfrentar constantemente distintos retos, de reconocer la importancia de las oportunidades, valorar el trabajo en equipo, de entender a las personas que nos rodean, sean clientes, o sean amigos, y, sobre todo, anteponer su bienestar como prioridad.

 

Una industria de la que hoy y siempre me enorgullezco, está al alcance de nuestras expectativas de superación. Consciente o inconscientemente, el turismo somos todos y no existe al día de hoy una oportunidad más atrayente que poder compartir con el mundo esa visión tan humana que tenemos cuando poseemos un corazón servicial.

El sector turístico podrá estar enfrentando una de las peores crisis en la historia, pero también cuenta con muchos corazones guerreros que lo acompañarán en este desafío.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Requisitos para Admisión:

Licenciatura ejecutivas.
  • Ser mayor de 20 años.
  • Certificado original de preparatoria.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Carta laboral.
Maestrías
  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de estudios profesionales legalizado en Original.
  • Titulo y Cédula.
  • CURP.
  • INE.

– Enfrentar los retos y asumir riesgos.

– Creer que todo puede mejorar y pensar diferente.

– Diagnosticar con efectividad las oportunidades de mejora y las trabajamos en equipo.

– Diseñar, planear e implementar soluciones.

– Aceptar el cambio como mecanismo necesario e imprescindible en la vida.

– Buscar la diferenciación e impulsar el potencial creativo de las personas.