La vida en la música electrónica | Universidad Mondragón México

La vida en la música electrónica

La vida en la música electrónica

Por: José Daniel León Sánchez - ISE- 1er Semestre

La música electrónica es un genero muy popular en la actualidad que emplea instrumentos musicales electrónicos como sintetizadores musicales, sonidos generados con base en un proceso eléctrico, entre otros, y tecnología musical electrónica para su producción e interpretación.

Pero por más moderno que esto suene, sorprendentemente la música electrónica nació a finales de los años 60, tras la introducción de los amplificadores y sintetizadores electrónicos, y se dice que el primer instrumento de esta naturaleza fue el Theremin, que fue creado por Léon Thereminy.

La primera melodía fue creada en 1963, cuando Delia Derbyshire y Ron Grainer crearon el tema musical de la conocida serie de televisión “Doctor Who”. Pero no fue hasta los 80’s y 90’s que esto creó un gran impacto en el mundo con el género EDM (electronic dance music), de la mano de artistas como Michael Jackson y Madonna.

 

 

Tras el éxito en los años 1980 del House, el Techno, el Acid Jazz y el Acid House, emergió en Europa la cultura Rave que, en su momento, se basaba en la organización de festivales que dieran a conocer este tipo de música con un concepto diferente y libre. El primer festival de música electrónica tuvo lugar en Miami, y fue la primera edición de la Winter Music Conference.

En mi opinión la música electrónica es un género muy revolucionario y amplio, ya que cuenta con más de 50 subgéneros y está fuera de la normalidad y lo cotidiano, ya que implica juntar la tecnología y lo electrónico con la música, lo que permite crear melodías y canciones muy completas. Gracias a su diversidad, es muy interesante ver y analizar el cambio de este tipo de género a lo largo de los años, ya que si comparamos el tipo de música electrónica que empleaba Michael Jackson en sus canciones no se parece a lo que actualmente escuchamos.

 

Author Details
Universidad MONDRAGÓN México