Primer encuentro mondragón de artes y escritos

Prólogo

En el vasto universo, existe un lugar para todo aquello que se piensa, pero no se dice, lo que se imagina, pero no se crea, lo que se escribe, pero no se publica, y, por ende, no se comparte. Ese espacio en silencio, entre la mente y el papel, entre las manos y los materiales, es, sin duda, el reino contra el cual la humanidad ha librado una lucha constante en su búsqueda creativa, desde la primera marca en una caverna hasta la labor de las personas y las inteligencias artificiales en la época actual. «Letren Eguna» nace de la idea de abandonar ese país de silencios. Lo que sigue es una colección de textos presentados cómo sus autores nos los presentaron, sin otro propósito que mostrar aquello que revuelve nuestras entrañas o hace bailes en nuestra mente formando palabras.

El primer encuentro de las artes y las letras en Mondragón celebró lo que nos une como comunidad universitaria nuestra capacidad de crear para compartir y compartir para transformar. Este esfuerzo colectivo reconoce que, además de ser estudiantes, profesores, licenciados, maestros o doctores, somos generadores de historias que deben salir mundo. Por tanto, este libro es un testimonio vivo de la lucha que como comunidad emprendemos contra ese espacio de vacío.

Ricardo Pérez Quezada, octubre 2023

selección oficial

Sobre los textos

Los siguientes textos componen la selección oficial del primer encuentro Mondragón de artes y escritos realizado en la Universidad Mondragón México del 6 al 9 de septiembre de 2023

Todos los textos presentados en este recopilatorio están presentados de manera íntegra, tal como sus autores nos los hicieron llegar a través de una convocatoria interna. Más allá del diseño editorial, los autores fueron quienes se encargaron de la corrección de estilo, forma y fondo de sus obras, mismas que respetamos en su totalidad.

Nuestros Autores

Diego Mercado – Ximena Larrauri – ¿Quién es Edardo? – Gustavo Zepeda – Jonathan Linares – Juan Pablo Guillén – Miguel Ángel López Pérez – Víctor Hugo Rodríguez Esguerra – Júpiter – Manuel Sabino –  Teresa Galdi.